Entrevista Juan Antonio López Holgado

PRESIDENTES DE LA SOCIEDAD VIRGEN DEL CARMEN DE PALOMOS DEPORTIVOS

PERFIL

Nombre y Apellido: Juan Antonio López Holgado

Nació: En Algeciras

En Santa Pola: Desde los 2 años

Comenzó como colombaire: Con 13 años

Fue presidente: En la Temporada 1.994 – 1.995

Me inicié en el mundillo de los palomos deportivos…..

Por un vecino que se llama Fernando Boix Bo y por un amigo, José Vicente Martínez “El Capitán”, que luego fue también presidente de la sociedad. Los acompañé a una suelta, me regalaron un palomo y empecé en mi casa. Recuerdo que era presidente Andrés Sempere Baile y de inmediato me hice socio de la sociedad.

El primer concurso que participé…

Fue en un Comarcal que se organizó en Santa Pola, le presté la terraza a unos chicos de La Olla y ellos por el gesto me regalaron un palomo en condiciones. No recuerdo su nombre pero sí que se mató en un cable. Empecé en concursos locales, el palomo estaba dentro de la pica y eso me daba ilusión.

El primer trofeo que gané…

Lo obtuve con El Alcatraz, un magaño, en un Trofeo Local. Empataron el primer puesto 12 palomos, fuimos a sorteo y cogí el 8º puesto.

SANY0832

Me retiré del ambiente de los palomos deportivos…

Durante 3-4 años cuando era jovencito y me gustaba el grupo de amigos, las novietas, en fin, lo normal a esa edad. Me enganché con 25 años hy volví otra vez.

Los palomos que más recuerdo son…

El Alcatraz con el que gané el primer concurso con 14-15 años. Me lo regaló Antonio “El Toñina”, de Catral. Era bastante bueno en el suelo y en el árbol. Al tiempo se perdió junto a otros palomos. Cuando obtuve el trofeo se lo llevé a mi padre Diego para compartir con él y en familia la primera gran alegría. También me dio muchas satisfacciones El Driwi, un rojo chocolate. Era de árbol y muy rápido, aunque en el suelo no valía mucho y El Sorpresa era un negro leñero en el suelo y muy rápido en el árbol. Le costaba mucho cogerle la paloma.

Los métodos de preparación de los palomos deportivos…

Han cambiado totalmente. A mí me enseñaron soltar poco a poco, con picas pequeñas. Y en cuanto a la alimentación yo les he puesto siempre hiedros, maíz y agua. Hoy en día todo ha cambiado porque en el mercado hay numerosos productos alimenticios, hay vitaminas, hay más cantidad elementos que ayudan a mejorar el rendimientos de los palomos deportivos.

Fui presidente de la Sociedad Virgen del Mar de Palomos Deportivos…

En la temporada 1.994 – 1.995. Nadie quería presentarse y vinieron a darme su apoyo José Miguel Olivas “El Pinche”, Antonio Contreras, Francisco Fuentes “El Cañaño” y algún otro y acepté. Hicimos varios concursos locales, los tradicionales del pavo y del jamón y un concurso bueno de dinero.

Me he preguntado muchas veces….

¿Porqué en Santa Pola ha habido siempre tanta afición a los palomos deportivos?. Creo que si la sociedad local está próxima a cumplir los 50 años de actividad, es por el trabajo de tantos socios y aficionados que han estado en todo momento dando el callo por esta actividad deportiva. También hay algo que creo importante y es que siempre viene la juventud desde atrás arrasando. Han pasado varias generaciones de palomistas y siempre ha habido jóvenes que son los que hacen que la actividad siga adelante.

Mi mensaje para los colombaires locales….

Es que no dejen nunca la afición y que sigan adelante. Siempre tengo en mente volver y ya llegará el momento. Subo a la terraza que tengo en casa, veo los palomos, voy a la pica y se me hacen los dientes largos. Les doy un abrazo a todos y les felicito por continuar con algo tan bonito y que representa tan bien al pueblo allí donde van.

SANY0830