Entrevistas | Baix Vinalopó

PENSAMIENTOS DE JUAN CHINCHILLA VALERO

DSC03233

Es un joven de 79 años y cuando le pregunto cuánto tiempo lleva como palomista me dice “empecé con 7 años así que llevo 72 años en este mundillo”. Confieso que quedo algo aturdido con su respuesta porque en una milésima de segundo trato de imaginar todo lo vivido en esta apasionante disciplina deportiva por este hombre que tengo frente a mí. Tras las fotos de rigor disparo primero:

 ¿Qué supone para usted Don Juan que la Comarcal del Baix Vinalopó y el Club de Colombicultura de El Altet le hagan este homenaje?

-Para mí es una satisfacción muy grande porque los homenajes antiguamente se hacían de otra manera, pero al habérmelo hecho en vida es gratificante y muy agradable.

 ¿Cómo ha evolucionado la actividad de los palomos deportivos en los últimos años?

-El cambio es muy grande y esto es muy diferente a cómo se hacía hace mucho tiempo atrás. Te estoy hablando desde la época que se fundó la Comunidad en Estivella con la presidencia de Francisco Belvet.

 ¿Cómo compara las competiciones de antes y las de ahora?

-Antes las competiciones eran mucho más alegres que ahora. Este deporte se ha desfasado mucho. Antes el palomo que cogía ventajas era suficiente para ganar, ahora aburre mucho la paloma que vuela mucho y se va a varios kilómetros de distancia.

 ¿Cómo recuerda su paso como presidente de Club de Colombicultura de Elche?

-Cuando entré teníamos 180 socios y posteriormente con un grupo de amigos hicimos la Sociedad de Torrellano. Yo por ese entonces estaba en la Federación y desde allí gestionaba todo. Torrellano llegó a ser la asociación más importante de todas las del Baix Vinalopó. Ahí hemos organizado Regionales, Provinciales, creamos este Concurso Baix Vinalopó, etc. El administrativo Ordaz y yo organizábamos todo, recorríamos toda la Comunidad Valenciana y llegamos a preparar comidas para 2.000 personas.

 Por último Don Juan ¿cómo define a los dos palomos de su propiedad que están compitiendo en su concurso?

-Uno se llama EL MORENO, es un rojo al que califico como un palomo de los de hoy en día; el otro es MIEDOSÍN, un gavino muy ligero que puede estar arriba en este concurso. Lo veo superior a EL MORENO.

 

ANTONIO BALLESTA – Alicante

DSC03229

 -Juan Chinchilla Valero se merece este homenaje en vida por todo lo que ha hecho por la colombicultura de la Comunidad Valenciana, en especial en nuestra zona.

 -Reunir 100 palomos en este Concurso habla por sí sólo del respeto y admiración que se ha ganado entre todos nosotros Don Juan.

 -Nosotros hacemos mucha hincapié en el desarrollo de los palomos jóvenes y creo que hemos confeccionado una buena plantilla.

 -En el deporte de los palomos deportivos hay mucha afición pero pocas ayudas. Creo que deberíamos tener más colaboración de las instituciones y de los aficionados. Tenemos que trabajar en conjunto, entre todos.

NEMESIO ARRONIS AMORÓS. Elche

DSC03236

 -Llevo 50 años como palomista, es una afición que si te atrapa es para toda la vida.

 -Creo que está muy bien que se le haya hecho este homenaje a Juan Chinchilla Valero, se lo merece plenamente.

 -Desde el comienzo de esta temporada 2013-2014 las cosas no me han ido bien, diría muy mal ya que perdí 5 buenos palomos.