Entrevista: Ángel Amador

ÁNGEL AMADOR Piedecausa. Presidente Sociedad Virgen del Mar de Palomos Deportivos

“QUEREMOS FESTEJAR EL CINCUENTENARIO DE LA SOCIEDAD CON UN GRAN CAMPEONATO”

SANY0717

A sus…….años es todo un veterano. Comenzó su afición casi desde la cuna, de la mano de su padre. Fue presidente  de la Sociedad Virgen del Mar de Palomos Deportivos por primera vez en el período desde el 2.001 al 2.005 y ahora su segundo mandato transita desde el año 2.008 y continúa. Conoce como la palma de su mano el movimiento colombaire local, provincial y nacional y tiene por delante varios desafíos. Ángel es una persona que sabe escuchar y dar a cada uno su lugar, por eso, ya sobre el final de la Temporada 2.009 – 2.010 hace un repaso de la intensa gestión realizada durante el año para los lectores de la página web de la asociación.

¿Qué análisis hace de la gestión de los últimos años?

-Ha sido muy fructíferos y con mucha gestión en varios frentes. En el 2.007 organizamos el Intercomarcal y el Baix Vinalopó, en el 2.008 el Comarcal y Comarcal de Jóvenes y en este año el Intercomarcal. Además hemos organizado innumerables Concursos Locales y participado en concursos de localidades vecinas.

¿Cómo califica a Santa Pola en cuanto a organización de concursos de palomos deportivos?

-Santa Pola es un pueblo puntero en cuanto a organización y detalles para los palomistas que vienen de fuera. Además tenemos mucha afición que se moviliza detrás de los palomos deportivos. Junto a Alicante y Valencia somos lo más fuerte en palomos deportivos del país.

¿Cuál es el sector fundamental de tanta afición?

-La mezcla entre colombaires veteranos y jóvenes. Santa Pola es uno de los pueblos con más licencias jóvenes de la Provincia de Alicante. Los jóvenes aportan muchas ideas en su afán de mejorar día a día el mundo del palomo deportivo y eso es un activo importante que deseo destacar.

¿Cómo se ha desarrollado la presente temporada?

-En mi opinión ha sido muy buena. Muchos colombaires locales clasificaron sus palomos para el Intercomarcal de Santa Pola. También el palomo Chanelante se clasificó para el Campeonato Provincial. En otros concursos los palomos de Santa Pola estuvieron siempre en puestos de arriba.

¿Qué planes tiene en carpeta la Junta Directiva para desarrollar?

-Dentro de dos años y medio nuestra sociedad cumplirá 50 años de vida y queremos organizar uno de los dos grandes eventos de la colombicultura, el Campeonato Provincial o el Campeonato Nacional. Aunque parezca que falta mucho tiempo, no lo es tanto para eventos de esta categoría. Contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Pola, a través del Plan de Competitividad “Turismo Deportivo Internacional” y ya estamos trabajando en ambos proyectos.

¿Qué le puede aportar a Santa Pola eventos de ese nivel?

-El Plan de Competitividad pretende activar la desestacionalización del turismo de nuestra localidad en épocas fuera del verano. Nosotros pensamos que en cada suelta de un Campeonato Provincial se movilizan alrededor de 1.000 personas y son 6 sueltas en total y en un Campeonato Nacional podemos llegar a las 2.000 personas en cada suelta y son 7. Lo importante es que esa gente que vendrá 2 veces por semana a nuestra ciudad, visitará lugares de interés, degustará nuestra gastronomía y hasta puede pernoctar en nuestros hoteles.

¿Qué mensaje desea enviar a través de la página web?

-Quiero enviar un saludo a todos los socios y aficionados de los palomos deportivos. Decirles que disfrutaremos con el último Concurso Local y con la tradicional Cena de Fin de Temporada, en la cual habrá muchas sorpresas. También deseo destacar el gran trabajo de difusión que se hace a través de nuestra página web, una herramienta fundamental de nuestros días para dar a conocer todo tipo de actividad que genera nuestra asociación. Por último, quiero destacar la colaboración del Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Deporte y Turismo, por los trofeos que vamos a entregar en el final de la temporada.