Diccionario de Palomos Deportivos.

El presente diccionario que ustedes tienen ante su vista, nació como una novedad, un divertimento.

Quisimos descubrir con cada letra, una palabra del mundillo de los palomos deportivos, su léxico llano, regionalista y lleno de colorido.

Cuando descubrimos que había innumerables palabras tanto del reglamento, como del ámbito de los palomistas y del mismo Diccionario de la Real Academia Española, entramos en un mundo apasionante y casi sin límites.

En muchas ocasiones, quien no pertenece al mundo de los palomos deportivos, no acaba de entender en su total plenitud, el significado de muchas situaciones que se producen.

Entonces ajustamos un poco más el punto de mira y nos preguntamos: ¿Todas las palabras del léxico de los palomos deportivos las entiende un niño de 8-9 años, un adolescente de 18-20 o un anciano de 85-86 años?

Y ahí fijamos nuestro objetivo: la propuesta de la Sociedad Virgen del Mar de Palomos Deportivos de Santa Pola es mínima o ambiciosa, pequeña o enorme, según el color del cristal con que se mire, pero pretende ser una guía para incorporar a mucha gente en esta disciplina deportiva, algo alejada de los grandes medios de comunicación, y que debe ser más conocida por sus palabras técnicas, como por las expresiones populares de sus cultores.

Diccionario, según la Real Academia Española es un “libro en el que se recogen y explican de forma ordenada, voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada”. Esa es la idea de nuestro pequeño emprendimiento.

Mi reconocimiento emocionado a los colombaires santapoleros por su ayuda inestimable. Sentí en carne propia sus deseos de cubrir mi ignorancia sobre los palomos deportivos, con lo mejor de sus explicaciones orales y gráficas. Algo así como cuando un padre trata de explicar a un hijo, alguna o varias dudas sobre cualquier tema de la vida.

El primer intento queda aquí plasmado, seguramente lo remos enriqueciendo día a día, mes a mes año a año. Y en vosotros, colombaires de alma y corazón, confiamos.

Ese será el mayor desafío para los hijos que de nosotros vengan, para futuras generaciones y para todos nosotros.

Diccionario «DESCARGAR».

Disponible de forma libre y gratuita bajo licencia Creative Commons con las siguientes condiciones:

Usted es libre de:

  • copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
  • hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).


José Alberto Álvarez Rodríguez

Prensa y Difusión

Sociedad Virgen del Mar de Palomos Deportivos

Santa Pola