EL SANTAPOLERO CRISTIAN BAEZA GARCÍA SE PROCLAMA SUB CAMPEÓN JUVENIL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

EL SANTAPOLERO CRISTIAN BAEZA GARCÍA SE PROCLAMA SUB CAMPEÓN JUVENIL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

IMG-20160719-WA0000IMG-20160719-WA0001La familia de palomistas santapolera recibió con orgullo la gran actuación del joven perteneciente al Club Virgen del Mar de Palomos Deportivos, Cristian Baeza García, quien se proclamó Sub Campeón del VIII Campeonato Juvenil 2016 de la Comunidad Valenciana, V Campeonato de Colombicultura de la Comunidad Valenciana – Trofeo GVA Jove, disputado en La Nucía. Dicho campeonato formó parte de las actividades que 42 niños y niñas tomaron parte del Campus Anual organizado por la Federación Colombicultura de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de promover, difundir y captar jóvenes para la actividad colombófila en la comunidad.

 

Cristian, junto a Raquel Piedecausa Fuentes, representaron a Santa Pola en tan destacada tarea federativa llevada a cabo entre el 10 y 17 de Julio en la ciudad de la Marina Alta.
Hablamos largo y tendido con Cristian y este es un estracto de los temas abordados:

-Cristian, cómo está compuesta tu familia?

Mi padre se llama Rafael, mi madre Carmen y tengo dos hermanos, José Abel y Nerea.

-Y tu afición a los palomos deportivos cómo surgió?

Fue hace tres años, mi primo Miguel Ángel de Novelda es árbitro, venía a Santa Pola a arbitrar un concurso y yo lo acompañaba cada jornada. Ahí tomé contacto con El Taoja y Ramón Fuentes y sigo hasta ahora.

-¿Cómo te apuntaste al Campus de la Federación?

Me llamó el presidente del club Ángel Piedecausa Amador y me invitó a participar.

DSC05478

-Dime algo del funcionamiento del Campus

Nos alojamos en un Colegio Público de La Nucía donde también residían los monitores y árbitros. Hicimos muchas actividades como una visita al Museo de Azorín (Novelda), a la Font de L´Algar (La Nucía) y los Ayuntamientos de La Nucía donde fuimos recibidos por el Alcalde Bernabé Cano y a la Casa Consistorial de Biar. Además hicimos el Curso de Auxiliar de Árbitro, los Campers de Colombicultura, talleres prácticos relacionados con el mundo de la Colombicultura en el Colegio Muixara, con temas como “Aprender a pintar los palomos”, “Construcción de transportín de palomos”, “Colocación de chips” e “Iniciar a una paloma al vuelo”. Finalmente todos los alumnos participamos en el V Campeonato de Colombicultura de la Comunitat Valenciana. Trofeu GVA Jove”, que constó de 4 sueltas, día si, día no.

¿Quién se proclamó Campeón Juvenil de la C.V. 2016?

Terminamos varios palomos empatados y a sorteo el campeón fue Vicente Quiles del Club de la Torreta de Pedralba, yo  fui sub campeón con mi palomo El Perro Viejo y El Danisu de Raquel Piedecausa fue 19ª.

DSC05480

-Háblame de El Perro Viejo

Es un gabino de 3 años, de segunda de macho. Siendo pichón lo compró Vicente Ambit Pérez “Marboro” a José Soria “Pepito Paticorto” y en el Campeonato de Juveniles del 2016 estaba parado para pelechar. “Marboro” lo envió al picadero de Antonio Cascales para prepararlo en su campo de Torrellano y en las cuatro sueltas el palomo fue muy regular, estuvo siempre ahí y compitió muy bien. Luego a sorteo fue segundo.

¿Cómo calificas la experiencia del Campus en La Nucía?

Considero que fue muy buena y se la recomiendo a otros chavales. Hice muchas amistades y el campamento estuvo muy bien y divertido. Pero sobre todo aprendimos mucho sobre palomos deportivos.

DSC05477

-Cristian ¿cómo preparas la Temporada 2016-2017?

La afrontaré con 5 palomos: El Perro Viejo y Cristianico, ambos de 3 años, Mar de Bering que tiene 2 años y El Gamba y Sheregueti de 1 año. Con esta flota creo que tengo posibilidades de realizar una buena temporada.

Hacemos las fotos de rigos en instalaciones del Camping Bahía de Santa Pola y se acercan varios jóvenes a preguntar por el protagonista. Cristian con tu timidez les explica que es el subcampeón del Campeonato Juvenil de la Comunidad Valenciana de Palomos Deportivos, todo un orgullo para nuestra villa marinera. Él representa la savia nueva de nuestro deporte autóctono valenciano para continuar una tarea de más de 50 años en nuestro pueblo.

DSC05479

Felicidades Cristian por dejar tan alto el pabellón local !!!!!