ENTREVISTA: Cristian Mollá Martínez

TODO PALOMISTA DEBE TENER UN PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES

Apenas intercambio las primeras palabras descubro que es un JASP (Joven aunque sobradamente preparado), esta generación de nuestra sociedad a la que le tocó vivir la llegada del CD, la PC de escritorio, el flipper/pinball, el walkman, el nacimiento de Internet, la burbuja del .com en la década de los 90 y la telefonía móvil. Nacieron en una época de grandes cambios por eso es tan agradable convivir y entremezclarse con ellos.

Cristian Mollá Martínez, es santapolero, técnico auxiliar veterinario y desarrolla su profesión desde hace 8 años en Masai Mara, una tienda de productos dedicada al mundo animal y que en poco tiempo ha reclutado a una gran cantidad de aficionados al mundo de los palomos deportivos.

Apenas acabo de formularle una pregunta, ya tiene –sin ningún tipo de dudas- una respuesta convincente y exacta, que estimo imprescindible trasladar a los lectores de palomossantapola.es

Señoras y señores: pasen a su escritorio, tomen asiento y lean con atención.

dsc05670

Termina una temporada y se inicia la pelecha. ¿Cuál es tu opinión respecto a este período?

-Por lo que veo permanentemente en clínica creo que el palomista satura mucho al ave con productos vitamínicos. Las vitaminas son aconsejables para reforzar la pelecha, pero abusar de ellas no es bueno. También en estos meses es bueno el hígado de bacalao porque ayuda bastante al animal y es natural.

¿Qué parámetros deben utilizarse para afrontar una temporada de competición?

Fundamentalmente dos: 1. buen descanso del animal y 2. un buen multivitamínico con las proporciones indicadas por el veterinario. Todo palomo necesita vitaminas concretas y si además se aporta el grit resolvemos los problemas digestivos propios de la pelecha. En esta etapa se debe llevar un mantenimiento mensual respecto a salmonella, desparasitaciones, triconomas, cocidios, viruela, etc. Es decir, lo nuevo y lo viejo en proporción. Yo creo que la gente mayor tiene razón en sus hábitos de preparación y los jóvenes también, aunque hay que dejar claro que determinados medicamentos de hoy tienen efectos secundarios.

Hay palomistas que utilizan medicamentos para humanos ¿es correcto?

Debemos partir de que un medicamento para el ser humano no está hecho para las aves y por lo tanto no será el 100% efectivo y hay que darle más dosis de lo que esa ave necesita. El hecho de irse a una gama de productos farmacéuticos es puramente por una razón económica.

Cuando comienza la temporada, allá por el mes de noviembre o diciembre, ¿qué factores debe evaluar el palomista con sus ejemplares?

Después de la pelecha se debe evaluar en profundidad el trabajo de musculación y la masa ósea, lo que significa que cualquier palomo tiene que haber adquirido un mínimo de mantenimiento.

Hoy en día con palomas tan resistentes y sueltas con más de una hora de vuelo interrumpido ¿cómo se prevé el tema de la fatiga del palomo?

El tema fundamental es una buena hidratación, esa es la clave. Hay que administrar tonificantes y electrolitos para una recuperación rápida y eficiente. Hay veces que el palomista afirma que “el palomo está flojo” y la realidad es que sanitariamente está muy bien, es más obsesión del palomista que lo que ese palomo tiene.

Cristian, según tu experiencia, ¿qué consejo general puedes darle a los aficionados de este deporte autóctono valenciano?

Es fundamental un plan anual de actividades para que el animal esté preparado durante todos los meses de una temporada. También hago hincapié en que no abusen del animal en poco periodo de tiempo y realizar un mantenimiento por ciclos. De esta manera el animal estará siempre súper fuerte.

dsc05671

Dejamos a Cristian con la sensación de que en la actualidad los palomistas tienen a su disposición todos los elementos científicos y técnicos a su alcance para mejorar día a día el mundo del palomo deportivo.

Testimonios como el de este joven Técnico Auxiliar Veterinario son de gran valor para todos y aplaudimos la apertura de estas tiendas especializadas donde las dudas permanentes en el complicado mundo de la preparación del palomo deportivo, ayudan a encontrar y transitar los caminos correctos.