Cena Entrega de Premios Concurso Regional de Adultos 2017 Región 4

CLIXO PUSO A SANTA POLA EN LA ÉLITE NACIONAL

En el Salón de Celebraciones y Eventos DOS RUBIAS, de El Mojón – Beniel (Murcia), se llevó a cabo la Cena de Entrega de Premios del Concurso Regional de Adultos disputado en Arneva.

Con la presencia de autoridades del Consistorio de Orihuela, Arneva y miembros de la FCCV, alrededor de 200 comensales tomaron parte del evento que en el plano protocolario, comenzó con el reconocimiento de placas a los 98 participantes del concurso, a los campeones del día, las insignias de oro de la Federación y las copas a los ganadores.

El primer premio fue para NACIONAL de Juan Carlos Baeza Santamaría de Mutxamel quien sumó 1.598 puntos, escoltado por nuestro representante CLIXO de la Peña Los Trimutaos con 1.499 unidades y PELEANTE de la Peña El Encelo de Monóvar quien reunió 1.498 puntos.

Los integrantes de la Peña Los Trimutaos fueron ovacionados por toda la sala por el hecho de haber logrado un hito histórico en los 44 años de vida del Club Virgen del Mar de Palomos Deportivos de la villa marinera, ya que será el primer palomo que representará a la ciudad costera en el Campeonato Nacional a disputarse la pedanía de San Bartolomé (Orihuela) del martes 16 de mayo al sábado 10 de junio.

 

HABLA EL PROPIETARIO DEL CAMPEÓN:

“A NACIONAL LE VEO BUENOS MODALES”

 Habla despacio, casi murmurando pero analizando con tiempo cada respuesta. El sonido de la música de la Sala de Celebraciones y Eventos Dos Rubias es muy alto y si a eso le sumamos el murmullo de casi doscientas personas, hace que tenga que acercarme a Juan Carlos Baeza Santamaría, propietario del campeón de Arneva, NACIONAL, para conocer sus opiniones y estado de ánimo.

Es una jugosa charla con un hombre que desde niño conoce el mundo de los palomos deportivos, este oficio definido como deporte autóctono valenciano, que tanto tiempo ocupa en la vida de un colombaire y que bien vale conocer. Tras la foto de rigor con su hijo Iñaki, a quien ha transmitido su pasión y que el joven ha incorporado con su carnet de árbitro, he aquí una entrevista nunca mejor definida como “familiar”.

 

Juan Carlos, ¿cómo fue su acercamiento con el mundo del palomo deportivo?

-Cuando era niño, un grupo de personas soltaban palomos delante de mi casa paterna en Mutxamel y a mí me agradaba todo el entorno que había. Posteriormente un vecino me regaló un palomo y a partir de ahí continúo hasta ahora.

¿Puede recordar sus palomos favoritos?

-He tenido tantos a lo largo de tantos años, pero a bote pronto recuerdo tres: LA LOLA, un blanco que sabía quedarse y volver; 10 de ENERO, un bayo muy listo y completo y NACIONAL, este rojo, joven de 2 años, flamante campeón del Regional de Adultos de Arneva y al que le veo buenos modales.

¿Cómo recuerda la colombicultura hace décadas atrás?

-Antes todos los palomistas disfrutábamos cuando veíamos llevar la paloma a casa, se veía trabajar más a los palomos. Hoy todo ha cambiado. Ahora hay que tener palomos muy fuertes y las aves son más agresivas.

Juan Carlos, ¿cómo analiza el actual formato de competición?

-Para mí la competición está bastante bien y hay una oferta de concursos bastante amplia. Y algo muy importante para el palomista, las sedes están muy cerca de los colombicultores y eso favorece el traslado.

¿Cómo juzga la actuación de Nacional en el Regional de Adultos de Arneva?

-Me sorprendió un poco porque es un palomo joven, nieto del 10 de Enero, pero lo vi trabajar bien y tuvo regularidad.

¿Y sus pensamientos para el Nacional de San Bartolomé?

-Bueno, bueno, no se puede hablar pero deseo tres cosas: que al palomo no le pase nada, que haya buenas sueltas y que gane el mejor.

Por último, ¿qué le parece la afición de Santa Pola?

-Es muy buena porque tiene una mezcla de palomistas veteranos y jóvenes. Yo soy presidente de la Sociedad de Colombicultura de Mutxamel Virgen de Loreto desde hace 40 años. La gente grande deja la competición y hay que acercar la juventud. Si no llega la savia nueva muchos clubes dejarán de existir.

IÑAKI BAEZA SEPULCRE

Iñaki es hijo de Juan Carlos, es palomista y árbitro de la FCCV.

“Nacional es hijo de un pichón que sacamos”

“Esperaba una buena actuación en Arneva y salió campeón”

“Es un palomo que hay que esperar y ver qué hace en San Bartolomé”

“Es un palomo completo, va al suelo, al pino, a terrazas, etc. y, sobre todo, muy trabajador”

“En el 2017 fue tercero en el Comarcal de Rabasa, octavo en el Inter de Valverde y campeón en Arneva”