66º Campeonato Nacional Copa de su Majestad El Rey | San Bartolomé – 2.017

La paloma magaña de Varea (Betxí) realizó una penúltima suelta excelente, del nivel de las dos primeras del Campeonato Nacional. Los árbitros la dieron válida a los 2 minutos de vuelo y realizó la primera parada en un ficus y luego en unos pinos del Colegio Público de San Bartolomé. Salió con rumbo hacia las afueras de la pedanía y paró en un pino de un chalet, luego realizó otras rápidas paradas en higueras y pinos y cayó al suelo. Salió hacia las afueras del pueblo, se detuvo en un pino y regresó a otro pino del sitio anterior. Salió al pino del chalet de inicio, y saltó de un ciprés a otro pino. Tomó rumbo hacia Callosa y se posó en un pino de un Colegio Público desplazándose hacia abajo y luego hacia arriba, donde la paloma se quedó con 8 palomos hasta el cierre. A falta la suelta final el podio del Nacional lo forman TRICOLOR de Francisco Paco Costa con 1098 puntos, escoltado por CLÁSICO de José Antonio Galián con 1097 y NUEVO de José Bernabéu con 1044 puntos. El palomo CLIXO de la Peña Los Trimutaos de Santa Pola se ubica 59º con 878 puntos.​

SUELTAS

1ª Sábado 20 de Mayo

2ª Martes 23 de Mayo

3ª Sábado 27 de Mayo

4ª Martes 30 de Mayo

5ª Sábado 3 de Junio

6ª Martes 6 de Junio

7ª Sábado 10 de Junio – F I N A L

ÁRBITROS

Trinitario Ferrández Esquiva

Alfonso Llamas Morcillo

Domingo Mora Lozano

Ricardo Mira Riera

Begoña Lorente Ortiz

Israel Ortega Jiménez

José Francisco Picón López

Primera Suelta

Sábado 20 de Mayo

Una multitud de palomistas, acompañantes y aficionados de diversos puntos de la geografía nacional se dieron cita en la primera suelta de la fiesta por excelencia de los palomos deportivos. Un total de 21 ejemplares encabezan la clasificación con 240 puntos. Reseñar la suerte adversa de la Peña Los Trimutaos de Santa Pola con su palomo Clixo quien sufrió un golpe en la zona del cuello y se retiró de la suelta antes de su finalización. Existen posibilidades de que se presente en la próxima jornada del martes.

Segunda Suelta

Martes 23 de Mayo

La suelta fue espectacular con una paloma que dio juego toda la tarde y emoción en cada minuto. El palomo CLIXO de la PEÑA LOS TRIMUTAOS mostró su madera de campeón. Luego de la recuperación en 72 horas por el duro impacto sufrido en la primera suelta, se enganchó a la paloma, aguantó casi toda la tarde y subió 41 puestos en la clasificación, de 94º a 57º con 306 puntos en su casillero. El podio lo encabezan: CÓNCLAVE (Canarias) con 475 puntos, METEORO (Peña El Mosaico) con 463 y TERRIBLE (Jake a la Dama) con 454 puntos.
Tercera Suelta

Sábado 27 de Mayo

Tarde calurosa con aire cálido al inicio de la suelta. La paloma azula de Isaac Peris realizó una primera parada en un ficus y luego en una morera de un patio. Salió con 30 ejemplares dejando a los demás cortados. Volvió a salir, regresó a la misma morera y recogió a todos. En la puerta principal de la Iglesia de la pedanía oriolana, unos 30 palomos formaron la pica y cuando llegaron los árbitros observaron que estos palomos estaban sin paloma. Aplicaron el reglamento y a los 30 minutos cortaron la suelta por paloma sola. El palomo santapolero CLIXO mantiene la 57ª ubicación en la Clasificación General.
Cuarta Suelta

Martes 30 de Mayo

La paloma magaña LA GARNESA, propiedad de Palomas La Garnesa, Chip Nº C804156, resultó corta, ya que no pudo quitarse los palomos de su alrededor y tuvo fuerza en la primera hora de vuelo. El recorrido de 7 paradas comenzó en un pino del campo de fútbol, luego a otro en el extremo opuesto del mismo sitio, en la cornisa de un edificio, en un ciprés de una casa de la pedanía, a un abeto del Centro Médico y en una morera de donde la bajaron al suelo. Ante su inmovilidad y desgana para esconderse, entre las 20.35 hs. y las 20.48 hs. los jueces finalizaron la suelta. El podio lo encabeza CÓNCLAVE de Hernández-Weiler con 651 puntos, escoltado por METEORO de Peña Mosaico con 639 y AMANECER de Isidro Maldonado con 632 puntos. El palomo de la Peña Los Trimutaos de Santa Pola, CLIXO, ocupa la 57ª plaza con 482 puntos.
Quinta Suelta Al encontrarse indispuesta la paloma titular, los árbitros decidieron cambiarla por LA ELÉCTRICA, una acerada de Palomas Garnesa, Chip Nº AH 826530, que comenzó la suelta volando a media altura e hizo la primera parada en una terraza. Salió en dirección al Paraje de El Badén (Rafal), hacia al Polígono Industrial con vuelo alto y se posó en un platanero. Salió a gran altura con rumbo a la Carretera Redován (pedanía de Campaneta) y en la zona de Media Legua se posó en un pino y posteriormente en un limonero, trabándose en las ramas por lo que los árbitros tuvieron que liberarla. La paloma cayó a tierra a las 20.56 hs. y acabó la suelta a las 21.25 hs. en medio del desazón de palomistas y acompañantes que observaron una suelta intrascendente y con pocos atractivos. 
Sexta Suelta

Martes 6 de Junio

La paloma magaña de Varea (Betxí) realizó una penúltima suelta excelente, del nivel de las dos primeras del Campeonato Nacional. Los árbitros la dieron válida a los 2 minutos de vuelo y realizó la primera parada en un ficus y luego en unos pinos del Colegio Público de San Bartolomé. Salió con rumbo hacia las afueras de la pedanía y paró en un pino de un chalet, luego realizó otras rápidas paradas en higueras y pinos y cayó al suelo. Salió hacia las afueras del pueblo, se detuvo en un pino y regresó a otro pino del sitio anterior. Salió al pino del chalet de inicio, y saltó de un ciprés a otro pino. Tomó rumbo hacia Callosa y se posó en un pino de un Colegio Público desplazándose hacia abajo y luego hacia arriba, donde la paloma se quedó con 8 palomos hasta el cierre. A falta la suelta final el podio del Nacional lo forman TRICOLOR de Francisco Paco Costa con 1098 puntos, escoltado por CLÁSICO de José Antonio Galián con 1097 y NUEVO de José Bernabéu con 1044 puntos. El palomo CLIXO de la Peña Los Trimutaos de Santa Pola se ubica 59º con 878 puntos.
Séptima Suelta

Sábado 10 de Junio

F  I  N  A  L

La paloma borrada de El Grillo, Chip Nº AH 208505 resultó fuerte, con vuelo a distintas alturas y con mucho ritmo. A los 5 minutos de iniciada la suelta abandonan la paloma 12 ejemplares y la reina de la tarde realizó su primera parada en el ciprés de una finca de San Pascual. Vino el primer rebote y quedaron 3 palomos con paloma: Hormigonera, Silencio e Ilusiones. Minutos más tarde la paloma queda sola con Hormigonera y el resto revoloteó por los alrededores sin conectar, hasta que finalmente a las 20 horas la paloma quedó sola. Salió a buscar la pica y varios palomos comenzaron a puntuar. Hizo varias paradas en cipreses de San Pascual y en otro ciprés cercano al Tanatorio. Paró en el Picadero del Casao en un ciprés y a falta de 14 minutos para el cierre, hizo la última parada de la jornada en otro ciprés del Casao hasta concluir la suelta final del Campeonato Nacional.

El podio lo formaron CLÁSICO de José Antonio Galián con 1281 puntos, HORMIGONERA de Francisco Paco Costa con 1248 y PANDILLA de José García Peña con 1227 puntos.

El representante santapolero de la Peña Los Trimutaos CLIXO finalizó 52º con 1062 puntos.

C L A S I F I C A C I Ó N -> Click Aquí