CONCURSO NACIONAL LA ESENCIA 2017

En la pedanía ilicitana de La Hoya se disputa este concurso que tiene como objetivo volver a las sueltas de antaño, cuando los palomos no se pintaban y el número de participantes no sobrepasaban las 60-70 aves.

Con toda la ilusión puesta en este formato, el palomista Rafa Mateut, junto a un grupo de colaboradores, es el Alma Mater del mismo, haciendo de organizador, árbitro, relaciones públicas, etc. 

Hay representación santapolera en este concurso encabezada por la Peña Los Trimutaos, y hasta la 5ª suelta, el palomo de su factoría El Chacal encabezaba en solitario la clasificación general.

Para ubicar a los lectores de cómo ha sido la evolución del concurso, ofrecemos una breve síntesis de las sueltas realizadas:

 

1ª Suelta

La paloma elegida fue la borrada La Sheila, Chip Nº AJ 033583, que tocó toda clase de árboles y terminó en La Rambla.

 

2ª Suelta

La paloma azula de Lerma de San Fulgencio resultó floja.

 

3ª Suelta

Una borrada, La Ardilla de Santa Pola, hizo una gran suelta. Tocó toda clase de árboles y la suelta la cortó el árbitro media hora antes del cierre, ante la negativa del propietario de un chalet donde estaba la pica.

 

4ª Suelta

La azula de Dominguín de Santa Pola, hizo sólo dos paradas y muchos rebotes.

 

5ª Suelta

Otra paloma de Lerma de San Fulgencio hizo paradas en huertos sobre cipreses y ficus y acabó en unas palmera altas de Palmitos con 3 palomos.

 

6ª Suelta

La paloma azul de Alquería de la Condesa (Valencia) salió con una pica de 57 palomos e hizo la primera parada en un huerto de limoneros en el Bajo Vaquería. Luego en la Pedanía Derramador se posó en un granado a las 19.50 hs. con tres palomos: EL FALLERO de José Martí, LLAMBRIGOL de Enrique Paris y MONTORO de Castellón y ahí cerró la suelta.

 

7ª Suelta – FINAL

La última paloma del concurso fue una ahumada de El Grillo que se desplazó fuera de La Hoya, regresó a la pedanía y se posó en un ficus grande donde rebotaron 15 palomos. Salió en vuelo intenso y suave, paró en otro pino, pero cambió de manera espectacular casi tocando el suelo, y se dirigió a otra pinada dejando 4 palomos engañados. La ahumada se posó en un llorón, quedó en la cruceta y ahí acabó la suelta. La paloma fue muy buena, hizo disfrutar muchísimo a la afición durante toda la suelta y coronó al palomo ahumado LLAMBRIGOL de la Peña And Five de Rafelcofer como rey del concurso, escoltado por EL GOLPE, bayo de Vicente y Tristán de La Hoya y ADIÓS MI DINERO, un blanco de Fulgencio Pertosa de San Fulgencio

Campeón del día: Tarzán (Peña Llamalo Suerte – Manuel). Murcia

CLASIFICACIÓN FINAL

CLASIFICACION NACIONAL ESENCIA 2017