Las estadísticas son contundentes y no se discuten. Pueden ser incompletas pero eso es otro análisis. Sólo hay que echar un repaso a las mujeres que dirigen clubes de palomos deportivos en nuestra Comunidad Valenciana, según se lee en la página oficial de la Federación Colombicultura de la Comunidad Valenciana.

Lean ustedes:

Clubes en la Provincia de Valencia: 221

Clubes en la Provincia de Alicante: 129

Clubes en la Provincia de Castellón: 51

Total clubes en la Comunidad Valenciana: 401

 

De esos 401 clubes, las mujeres presidentas son seis:

Provincia de Valencia (2) María Isabel Benítez Fernández (Calicanto) y María del Carmen Gómez Santo (Olivarons).

Provincia de Alicante (2) Laura Grau Linares (La Matanza-Orihuela) y Magdalena Miñana Garrido (La Ondarense-Ondara), y

Provincia de Castellón (2) Isabel Ríos Domínguez (Los Tigres-Burriana) y Marisol Hernández Sogorg (La Cova-Vall d´Uxo).

 

No disponemos de datos sobre la cantidad de mujeres que forman parte de comisiones directivas de clubes con distintas responsabilidades, pero a ojo de buen cubero estaremos entre 15 y 20 el total de gestoras femeninas en nuestro Deporte Autóctono Valenciano.

Vaya por delante que no creo en las cuotas fijas entre hombres y mujeres en ningún sector de la vida española, creo firmemente en la capacidad de cada uno/a para desarrollar una tarea excelente, muy buena, buena, regular, mala o muy mala.

Todo este planteamiento meramente matemático lo asocio a la serie que en nuestra página web, palomossantapola.es hemos hecho a través de entrevistas a mujeres que realizan algunas de las múltiples tareas que conlleva tener activo un emprendimiento colombófilo.

La Mujer en el mundo de los Palomos Deportivos, ha sido un impacto lo suficientemente importante para dar visibilidad a tantas féminas que con su trabajo diario colaboran junto a sus maridos, hijos, socios, etc. Desde niñas de 6-7 años hasta amas de casa, nos explican con sus palabras las tareas que desarrollan a diario. Y como todos podemos comprobar sus esfuerzos son tan igualitarios y eficientes como los que realizan los hombres.

Y hay algo más, todas ellas permiten pasar a un segundo plano cuando se nombra a “algún palomista de éxito” o “a una peña de cualquier localidad”: “ese palomo campeón es del Vicente” o “esa peña tiene grandes campeones”, se escucha por doquier, poniendo por todo lo alto a una persona o grupo y pasando casi de manera inadvertida la labor paralela que ellas realizan para sumar esos logros.

Así como hemos manifestado que la FCCV debe implementar un plan de comunicación entre todos los clubes afiliados, mediante la concreción de terminales de Internet en cada sociedad, también debería el máximo órgano federativo formalizar un Plan de Incorporación de la Mujer a la gestión diaria del mundo colombicultor.

No podemos seguir dándole la espalda a este enorme potencial que tenemos a nuestro lado y que no somos capaces de hacer emerger, para mejorar innumerables líneas de acción en el día a día de nuestro deporte.

Y vuelvo a las estadísticas: si contamos con 401 clubes en las tres provincias valencianas e incorporamos 3 damas por entidad la cifra es espectacular: 1.203 mujeres estarían haciendo su gran contribución al desarrollo y potenciación de nuestro deporte.

Confío en el buen olfato y detección de aportes positivos de los actuales gestores de la FCCV, hay que pasar a la acción de inmediato, levantar el telón para que aparezca en escena la savia nueva de la mujer y, juntos en pos de idénticos objetivos, seguir caminando con la idea de mejorar, mejorar y mejorar.

Me quedo con estos tres pensamientos para englobar todo lo dicho anteriormente:

 

“Cuando las mujeres tienen poder, mejoran inmensamente las vidas de todos los que están a su alrededor”.

Príncipe Enrique, nieto de Isabel II de Inglaterra.

 

«La igualdad llegará cuando una mujer tonta pueda llegar tan lejos como hoy llega un hombre tonto».

Estella Ramey, psicóloga y endocrina nacida en 1917.

 

«Yo no digo que todos sean iguales en su habilidad, carácter o motivaciones, pero sí afirmo que debieran ser iguales las oportunidades para desarrollar el propio carácter, motivación y habilidades».

John F. Kennedy, ex presidente de Estados Unidos.

 

Lo dicho, mujeres a gestionar, ya!, sin pérdida de tiempo.

 

José Alberto Álvarez Rodríguez

Club Virgen del Mar de Palomos Deportivos Santa Pola

Departamento Comunicación