La celebración de la Asamblea General de la Federación Colombicultura  de la Comunidad Valenciana el día sábado 28 de septiembre supuso el comienzo de la Temporada 2019-2020 para la colombicultura valenciana.

En el Salón de Actos de la Federación de la calle Moliners, 40 de Algemesí, los miembros de la asamblea trataron el siguiente Orden del Día:

  1. Lectura y aprobación del acta de la Asamblea del día 30 de junio.
  2. Proyecto Deportivo de la FCCV para la Temporada 2020.
  3. Aprobación del Calendario de Competiciones y demás actividades deportivas.
  4. Memoria o bases de las competiciones oficiales.
  5. Aprobación de palomos clasificados de la Vega Baja para el Regional Campeonato Clubs.
  6. Modificación del Reglamento de Competición.
  7. Reglamento de Inspección.
  8. Reglamento de Régimen Interno.
  9. Pintura de los palomos.
  10. Ruegos y preguntas.

Este extenso temario fue analizado, explicado y debatido entre los integrantes de la Junta Directiva de la FCCV encabezados por el presidente Ricardo L. García Esparza y los miembros de la asamblea, en un clima de mucha participación ante iniciativas de distintos ámbitos del deporte autóctono valenciano.

Entre algunos temas se pueden destacar el reparto de plazas  para cada campeonato como el Comarcal de Palomos Adultos con 95 plazas (2 para el Delegado Federativo y 93 entre los clubes), el Intercomarcal con 92 plazas (23 por 4 comarcales), de la Copa Comunitats con 96 plazas, 7-8 por cada Intercomarcal, (5 plazas gratuitas para el club organizador, 1 plaza para el Delegado Federativo), 98 plazas para el Campeonato Regional de Palomos Adultos, 97 plazas para el XXXIII Campeonato Comunidad Valenciana-XXIII Trofeu Generalitat Valenciana, 95 plazas para los Campeonatos Clasificatorios Copa Mediterráneo, 95 plazas para los Campeonatos Copa Mediterráneo, 65 plazas para los Campeonatos Clasificatorios de la Esencia y 64 plazas para la Comunidad Valenciana de La Esencia.

Posteriormente se aprobaron modificaciones al Reglamento de Competición con el visto bueno de los presentes, como el Reglamento de Inspección y el de Régimen Interno.

Otro tema de gran intercambio de opiniones fue la Reducción de Pintura y Limitación en el desteñido en los palomos deportivos. A partir de esta temporada todos los palomos deberán reducir la pintura por la parte de arriba de las alas, con un margen de 3 cm. en la parte superior de la tapa de las alas sin pintar. De esta manera se podrá apreciar el plumaje que tiene cada ejemplar. Palomo que no respete esta normativa no podrá participar en ningún campeonato ni concurso según el artículo 17 del Reglamento de Competición.