Jaime Gil Navarro: Presidente Comité de Competición

Hace 10 años en su pueblo natal, Silla, se aficionó sólo a los palomos deportivos. Expuso los temas de su área en la asamblea con voz firme y precisa. Ante todo y cuando habla, tiene un torrente de palabras para explicar cualquier tema. Es joven, conoce el paño y siente pasión por la tarea que se le ha encomendado, nada fácil por cierto. Pero Jaime tiene visión para las cosas, para calibrar si podrá cumplir con los compromisos adquiridos y llevarlos poco a poco a la práctica, a la realidad diaria del mundo del palomo deportivo. Tiene toda la fuerza de su juventud y está sobradamente preparado, esas son dos buenas señales.

-Qué balance haces sobre las tareas del Comité de Competición en estos nueve meses como máximo responsable del área?


Diría que hemos adelantado mucho y cumplimos un 85% de los temas analizados del Reglamento de Competición. Partimos de la idea de que todos los palomistas somos iguales, que no hay distinciones para nadie. Fundamentalmente queremos primar al palomo de base, por eso hicimos hincapié en el tema de los puntos acumulados y este tema ha sido aceptado por todo

-Cómo han contemplado el tema de los peteros o zuritos?

Hemos creído que la mejor solución es la creación en cada comarca de un Grupo de Trabajo, quienes estarán a cargo de gestionar su zona y trabajar en el problema. Nosotros desde la Federación daremos todos los soportes logísticos para facilitar la tarea, pero debe ser cada grupo quien detecte y resuelva la situación. Lamentablemente la Comunidad Valenciana es enorme geográficamente y no podemos estar en cada sitio donde hay peteros, pero también debo decir que hay zonas donde no existe este problema.

-Jaime, coincidirás conmigo en que el tema de la reducción de pintura en los palomos de competición ha sido de gran interés por parte de los colombaires.

Sin duda que sí. Llegamos a esa conclusión sobre todo para que se sepa el plumaje que tiene el palomo. En este sentido somos pioneros en nuestro país con esta norma, a pesar de que la Real Federación lo había aprobado hace muchos años pero nunca lo puso en práctica. ¿Por qué digo que somos pioneros?, porque los palomistas que vengan a competir a nuestra Comunidad se tienen que adaptar y así poco a poco irán adoptando esta normativa en otras federaciones. En nuestra Comunidad compiten palomistas de Murcia, Cataluña, Castilla La Mancha, Almería, Etc.

-¿Crees que los próximos casi 3 años que tiene por delante la nueva Junta Directiva federativa alcanzarán para cumplir el extenso programa que prometieron en las elecciones? 

Quizás quede un poco corta y los temas que no se pudieran llegar a resolver tendríamos que dejarlos para la siguiente legislatura. Ocho años es un tiempo más que suficiente para plasmar en la realidad todos los beneficios que queremos darle a los únicos protagonistas de nuestro deporte, los palomistas.