LOS CONCURSOS CON MÁS DE 100 PALOMOS SE HAN TERMINADO

Habla con claridad, explica cada tema con pasión y denota un gran sentido común ante las numerosas consultas que le hago. Es un cara a cara que pocas veces puedo tener ocasión de disfrutar, tener frente a mí al presidente de la Real Federación Española de Colombicultura, el hombre que hace más de 20 años rige los destinos de este deporte.

Salimos del fuerte murmullos de la carpa donde se desarrolla el acto protocolario del Campeonato Regional de Dolores y minuto a minuto me transmite –y por consiguiente- a todos los lectores de palomossantapola.es los temas de actualidad de vital interés para todos los palomistas. Es Francisco Javier Prades Isert, ondense de la comarca casellonense de la Plana Baixa, perito tasador judicial y asesor fiscal, contable laboral y mercantil y exdirectivo de 4 clubes de colombicultura de su ciudad natal, Onda.

El presidente junto a Carmelo Andreu Soñer.

-Señor presidente, en su mensaje a la familia palomista reunida en Dolores usted elogió a los implicados en la organización del Campeonato Regional 2021

Así es. Me ha parecido un Campeonato Regional con una excelente puesta en escena, desde el alcalde hasta la última persona que trabajó para que todo saliese como salió, y por eso mi mensaje fue para felicitarles porque será un modelo a tener en cuenta en futuras competiciones.

-Un tema de actualidad que todos seguimos con interés es el Proyecto de Ley de Bienestar Animal que está desarrollando el gobierno nacional, ¿Cuál se su visión?

Lo que nosotros disponemos es un borrador que se ha hecho público donde los palomos deportivos quieren ser anexados junto con otras disciplinas deportivas como caza y tiro, pesca, tiro con arco, etc. Ante ellos hemos hecho llegar a todas las federaciones este comunicado para de ese modo vayan tomando conocimiento de este proyecto de ley.

Javier Prades sostiene un palomo deportivo

-Desde la Real Federación Española de Colombicultura, ¿cómo engloba el concepto de Palomo Deportivo?

Partimos de la base de que nuestro palomo es deportivo, es decir, lo educamos al máximo. Lo comparamos a un atleta de élite porque desarrollamos su celo y su condición física. Los palomistas utilizan diversos sistemas de preparación del palomo deportivo, algunos con sólidas bases científicas y otros con más elementos empíricos, pero siempre teniendo como objetivo final el rendimiento deportivo y la salud de los ejemplares para la competición.

-¿Qué primeras acciones de protección se pondrán en marcha?

Cuando me dirigí a los palomistas puse énfasis en que no se puede permitir concursos con 100 o más ejemplares. Por eso afirmé que desde la federación española siempre vamos a proteger a nuestras aves y una manera de hacerlo es reducir a 90 ejemplares el cupo máximo para cualquier competición.

Javier Prades en un acto público junto a miembros de la Federación

-¿Cómo evalúa la vuelta a la normalidad tras la pandemia?

La gente tenía muchas ganas de retomar la actividad, los concursos, las relaciones personales entre palomistas. Vamos a ver si la temporada 2021/2022 se desarrolla en plenitud y que la práctica deportiva se normalice.

-La inclusión de la colombicultura en las escuelas deportivas municipales ¿será la gran plataforma de nuestro deporte?

Sin ninguna duda.  Las escuelas deportivas municipales, que dependen de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte son un verdadero caladero de talentos deportivos que nutren equipos y selecciones nacionales de cualquier deporte. Al formar parte de la planificación anual de las escuelas, niños y niñas podrán introducirse en el mundillo del palomo deportivo en sus horas de actividades extraescolares.

Javier Prades, en fotografía de arhivo

-A corto plazo, ¿qué se va a potenciar desde la RFEC?

Desarrollamos actualmente dos líneas de acción: 1. Promoción Juvenil y 2. Captación de gente tras la jubilación. La Promoción Juvenil la consideramos prioritaria para incorporar nuevas generaciones de palomistas, todos cumplimos años, la gente se va retirando y es necesario la savia nueva. En cuanto a la segunda puntualizo que es gente que por diversas razones dejó la actividad en cierta etapa de su vida y al disponer de más tiempo libre resulta muy importante su aporte a cada club, ya sea como participantes activos en las competiciones o dentro de las juntas directivas de sus clubes.

Javier Prades junto a algunos miembros de la actual Junta Directiva de la RFEC (Junio 2020)

Poco a poco la gente se fue retirando del restaurante donde se dio el grito de partida de la normalidad tras la pandemia. Todos los presentes sentimos que los meses de incertidumbres y dudas –como un mal sueño- los dejábamos en la nebulosa del tiempo. Entre nosotros, también el máximo gestor de la colombicultura a nivel nacional, quien a partir de ahora tiene un largo y exigente camino por delante para que todo vuelva a ser como era apenas año y medio atrás. La Asamblea General de noviembre en Almansa será también clave en este devenir del mundo del palomo deportivo. Que así sea.

 

José Alberto Álvarez Rodríguez

Prensa y Comunicación

Club Virgen del Mar de Palomos Deportivos

Santa Pola