En el rellano de la antigua Piensos Cañaño se llevó a cabo el acto de presentación de ejemplares del Comarcal Santa Pola 2022, organizado por el Club Virgen del Mar de Palomos Deportivos de la localidad marinera.

A través de lo observado en competiciones anteriores, se puede decir que los mejores ejemplares de la Vega Baja y aledaños se darán cita en el campo de vuelo santapolero.

Un Comarcal que podría confirmar la clase de palomos contrastados observados desde el inicio de temporada, como de algunas sorpresas que siempre exhiben aves de pocos años y a los que palomistas y aficionados estarán atentos a sus técnicas y estrategias.

Suerte a todos y que gane el mejor!!!

 

PRESENTACIÓN 

Sábado 5 de Febrero

El Calvario

(Desde las 15 horas)

 SUELTAS 

1ª Martes 8

2ª Sábado 12

3ª Martes 15

4ª Sábado 19

5ª Martes 22

6ª Sábado 26-FINAL

 

ÁRBITROS 

Francisco Risco López

Francisco José García Soler

1ª Suelta 

Martes 8 de Febrero 

Diez excelentes palomos, con 220 puntos, se ubicaron líderes tras la primera suelta del Comarcal Santa Pola 2022: MONASTERIO de Constantino García, CRISTIAN DIOR de Peña Fabricando Sueños, 222 de Ángel Giménez, HOY POR HOY de Peña La Escata, TACITA DE PLATA y ALFILERES DE COLORES de Juan Carlos Martínez Bernabéu, REY DE LOS MARES y 50 % de Padilla y Javi y REY DE LA CASA y MI BEBÉ de Peña Ilusión.

La Pocahontas, una azula anilla AJ 655589 de Luis Piedecausa Chacopino, demostró una vez más ser un ave válida para cualquier concurso local o nacional. Hizo una suelta excelente y con notable gusto por ir a los ficus. Tras volar raudamente por la redonda de El Palmeral, Viguetas, Centro de Salud, Restaurante Batiste, Club Náutico, Avenida Zaragoza, Restaurante Portus, etc. se detuvo en un ficu del Parque Pola Park y en otro ficu del Parque de Los Sauces vino el rebote con 30 palomos. Salió a las 5:17 hs. con 13 ejemplares, regresó a la Ermita de El Calvario donde conectaron todos los palomos y se paró en un ficu del Club Náutico. Finalmente, en otro ficu dentro de las instalaciones del Parque Pola Park hizo el cierre.

CLASIFICACIÓN GENERAL

2ª Suelta 

Sábado 12 de Febrero 

Tarde de incertidumbres en la segunda suelta del comarcal santapolero ante la desconexión de la paloma con la pica. La magaña de Iñaki Baeza, anilla E 219428, hizo la primera parada a las 16.52 hs. en un pino del Tiro al Pichón, ahí vino el rebote y quedó con 4 ejemplares: PROMETEUS, ARCO IRIS GAVINO, MONSTRUO y CULEBRO. Continuó su vuelo hasta otro pino del Paraje Meleja de donde salió con todos los palomos y en la zona de la Depuradora se posó en un pino, luego fue al suelo y dejó cortados a 20 palomos arriba. Salió a las 18.24 hs. y a las 18.27 hs. los árbitros no ven lo que sucede y sí a todos los palomos volando sin paloma y –aplicando el reglamento- ahí finalizó la suelta (Artículo 38. Pérdida de vista de la paloma)

Ocho palomos encabezan la clasificación con 410 puntos.

REY de los MARES y 50% de la Peña Los Trimutaos, TACITA de PLATA y ALFILERES de COLORES de Peña El Capote, HOY por HOY de Fermín Candela, MI BEBÉ de Andrés Rovira Pastor, REY de mi CASA de Gloria Gómez y CRISTIAN DIOR de Peña Fabricando Sueños.

CLASIFICACIÓN GENERAL

 3ª Suelta 

Martes 15 de Febrero

LA CURRA, la conocida azula de Luis Piedecausa Chacopino, anilla E 297213, consolidó su prestigio de excelente ave. Tras parar en un pino de los Pisos Redondos se dirigió a otro pino de la Calle Paraguay y se quedó con 20 palomos. Voló durante 25 minutos en dirección a Santa Pola del Este, siempre en la peligrosa línea de tierra mar hasta que paró en el suelo a metros de La Cadena y se paseó con la pica unos minutos en carretera. Finalmente, en una carrasca debajo de El Faro (a metros del edificio de la antigua Guardia Civil, hoy CIMAR-Centro de Investigación Marina de Santa Pola), cerró la suelta.

Los 8 palomos líderes hasta el momento continúan en cabeza con 650 puntos.

CLASIFICACIÓN GENERAL

 4ª Suelta 

Sábado19 de Febrero 

Suelta a suelta se va depurando la cabeza de la clasificación en el Comarcal Santa Pola 2022. Tras la primera jornada donde quedaron líderes 10 palomos, la segunda y tercera fueron ocho y la de hoy refleja cinco ejemplares primeros: REY de los MARES y 50% de la Peña Los Trimutaos, REY de mi CASA y MI BEBÉ de Peña La Ilusión y CRISTIAN DIOR de Peña Fabricando Sueños. La paloma ahumada, anilla V 024943 de Ramón Gómez de La Nucía, realizó una tarea de desgaste a sus perseguidores durante 28 minutos y voló por Viguetas, Centro de Salud, Parque de Tráfico, Restaurante Batiste, Palmeral, Glorieta, Calvario, Pisos Rojos, Paraje Meleja, Depósito de Agua. Se posó en un pino del Molí de Cati y a continuación en otro de Telefónica. En un eucalipto del hotel Rocas Blancas se descolgó con dos palomos, ATO (Juan Miguel Ato) y LA MUERTE (Luis PIedecausa Chacopino). Salió a volar, cogió a casi todos los palomos y en el Pino de Taoja cerró la desapacible y ventosa tarde.

CLASIFICACIÓN GENERAL

5ª Suelta 

Martes 22 de Febrero 

La borrada de Antonio Ballesta, anilla E 117 591 dejó la clasificación igual que en la jornada anterior con 5 palomos en cabeza del Comarcal Santa Pola 2022. Salió fuerte y voló por el Butano, Degolladero, Molí de Catí, Restaurante Vista Alegre, ex Hotel Rocas Blancas, Polígono IN 2 y Restaurante Picola. La primera parada la hizo en un pino de La Cañada y de ahí a otro del Picola. Se dirigió a un pino cercano a la entrada de Valverde y a las 17:37 hs. fue al suelo detrás del Partidor de Almendras y ahí cerró la suelta. La paloma estuvo floja de fuerzas e hizo una suelta fácil.

CLASIFICACIÓN GENERAL

6ª Suelta 

Sábado 26 de Febrero 

F  I  N  A  L 

La paloma azula de Ramón Gómez de La Nucía, Anilla AK 006732, voló por todo el pueblo e hizo la primera parada en el pino de un chalet de la calle Manuel de Falla de donde salió y dejó cortados a 28 palomos. Se trasladó a un ciprés de la finca sobre la CV 865 (cercano al Paraje Els Xireprets) donde sureó con los tres palomos del podio final: VÍA LIBRE de Francisco José Valero Campello “Cañaro”, LEVANTE de Peña Los Trimutaos y CHICO de BARRIO de Domingo Sempere Serrano (Domingo´s). 

La paloma hizo la mejor suelta de la temporada avalada por los siguientes argumentos: 

  1. Voló muy bien por todo el pueblo 
  2. Hizo paradas limpias y, 
  3. Se quitó los palomos cuando quiso. 

CLASIFICACIÓN GENERAL

De izq. a der. Domingo Sempere Serrano (3°), José Francisco Valero Campello (1°) y Peña Los Trimutaos (2°)