Entrevista a José Antonio Baile Sempere «Miano»

Patrocina esta noticia:

ME DIVIERTO MÁS VIENDO TRABAJAR PALOMOS SIN PINTURA

Llamó la atención en la familia palomista santapolera la participación de José Antonio Baile “Miano” en el Concurso Final de La Esencia disputado en la vecina localidad de La Marina. Ocupó el segundo puesto en la clasificación general con su gavino de rojo SIEMPRE Con ELLA y el 25º con ROJO TRACATRA. José Antonio comenzó de niño su contacto con los palomos deportivos, lo dejó durante la adolescencia y, finalmente, retornó hace 4 años a este mundillo, “con más fuerza e ilusión que nunca”, como él mismo se define. Lo introdujo en el ámbito de la Esencia José Rafael Mateut Herrera allá por el año 2.020 en un cazadero. “Miano” vive las 24 horas del día volcado con sus palomos deportivos, ya sea los pintados como los sin pintar y tiene bien claro cuál es su filosofía en cualquier tema que abordamos. Lean, lean con atención y saquen sus conclusiones.

-José Alberto: José Antonio, ¿qué te llevó a elegir la competición de palomos sin pintar?

Miano: Entendí que tenía muchas ventajas cazar palomos sin pintura, como por ejemplo, hacer que piensen por sí mismos, ya que no tiene ninguna superioridad llevar todos pintados. Ello dificulta fijarlo a la hembra ya que hay muchos palomos de pluma oscura como la hembra. Por esta razón, parece ser que le haces pensar más: sólo van a la pluma.

 

JA: ¿Crees que se descubren las deficiencias de un palomo al no tener pintura?

M: Los defectos de un palomo se descubren rápidamente ya que con pintura se camuflan las deficiencias del ave, y que al mismo tiempo crees que tienes un buen palomo, pero no es así.

 

JA: Qué otras ventajas has observado en los palomos sin pintura?

M: Al cazar palomos sin pinturas es mucho más improbable que se vayan detrás de un mensajero. Yo los cazo con mensajeros sueltos las 24 horas y ellos sólo aprenden a ir a la pluma.

 

JA; También tendrá esta modalidad (La Esencia) sus desventajas

M: Hoy en día las competiciones van muy aceleradas y de esta manera no puedes cazar un número máximo de 40 ejemplares sin pintar. Más cantidad sería una locura, al menos durante el año de pichón en el cazadero. No es una desventaja ES TENER LA VIRTUD DE SER MÁS PACIENTE.

 

JA: ¿Crees que los palomistas se equivocan en cuanto a las metodologías de enseñanza de los palomos?

M: Hoy en día la competición está muy precipitada, los palomos no se enseñan en su cazadero particular y de esta manera no se ven bonitos detalles de las aves. La razón es que los palomos vuelven todos a su punto de suelta a esperar que los cojan (bajo de los coches, punto de suelta, una terraza, etc.). De esta manera no se aprecia la vuelta del palomo buscando la hembra que ha perdido. Si estuvieran enseñados en sus cajones luego de perder la hembra, lo normal sería volver a su cajón, ver que la tienen con comida y bebida y volverían a buscarla. Al no estar enseñados todos se agrupan como borregos a esperar ser recogidos.

JA: ¿Por qué de 60 socios que tiene el Club Virgen del Mar de Santa Pola sólo 4 se han interesado por La Esencia?

M: Por que hoy en día la comodidad es esencial. Poca gente quiere empezar de cero y tener resultados a corto plazo. Es verdad que en Santa Pola somos 4 socios los que vamos a La Esencia porque hemos entendido que la educación de un palomo se debe hacer sin pintura para sacarle los defectos rápidamente y obtener palomos virtuosos.

 

JA: ¿Qué reflexiones transmitirías a tus colegas palomistas?

M: Fundamentalmente que vivan la experiencia de cazar sus palomos sin maquillarlos, verían sueltas en sus casas muy bonitas y ejemplares haciendo maniobras que no se ven con los pintados y aclaro que no estoy en contra de la pintura.

 

JA: José Antonio ¿te emociona ver palomos volver a la pluma y al cruzarse con peteros no seguirlos?

M: Una experiencia notable es observar varios palomos volver a la hembra, cruzarse en su camino varias veces grupos de peteros y no prestarles ninguna atención. Si esto pasa en la pintura se pierden los palomos, ya que el perdido no va pintado. Diría que un 99 por ciento van a lo que no hay pintado.

Ustedes piensan que la entrevista ha terminado. Nada de eso, José Antonio es un joven de las generaciones de redes sociales, inquieto, observador lleno de ideas y proyectos, por eso les invito a que con un solo clic entren en otra dimensión:

www.ventapalomosdeportivos.com (pestaña Modalidad Esencia)

Y algo fundamental para compartir con otros palomistas, intercambiar ideas, conceptos, dudas, etc. en la pestaña Idea y Consejos.

Ahora sí, todos conectados y tratando de mejorar día adía el inacabado mundo de los palomos deportivos.