LOS NIÑOS SON FELICES VOLANDO PALOMOS DEPORTIVOS

LOS NIÑOS SON FELICES VOLANDO PALOMOS DEPORTIVOS

Una paloma volando pasa

upa mi negra, que el sol abraza…

Canción popular latinoamericana

El Club de Colombicultura Virgen de Mar de Santa Pola puso en marcha una experiencia que deseamos compartir con todo el mundo de los Palomos Deportivos provincial, comunitario y nacional.

En un diagnóstico rápido de clubes y sociedades colombófilas podemos afirmar que:

Se advierte un claro descenso de nuevos socios
la juventud no se acerca a iniciarse como palomista
Los directivos y socios no tienen recambio y cada año envejecen más.

El Plan de Captación de Jóvenes para la Iniciación a la Colombicultura se orientó a los cursos de 4º a  6º de Colegios Primarios y de 1º a 4º de Secundaria. En la ciudad de Santa Pola con 6 Colegios Primarios y 2 secundarios suponen una cifra de 1.240 alumnos.

Nuestras entrevistas con los directores de cada centro educativo fueron muy cordiales y recibieron el Proyecto con un alto grado de implicación. Los mismos directores trasladaron a los Profesores de Educación Física o Responsables de Actividades Extraescolares el contenido de nuestra propuesta y la invitación a presenciar en directo una suelta del Campeonato Local “Colombaires de Santa Pola”, actividad con la que se puso fin a la Temporada 2010 – 2011.

El día lunes 16 de mayo reunimos en la Explanada de la Ermita del Calvario a casi 60 niños y niñas a los que dividimos entre 8 Monitores Colombaires de nuestro club.  Le entregamos a cada uno un Reglamento de Competición, obsequio de la Federación Valenciana de Colombicultura  y disfrutamos de una suelta en directo de 2 horas y 20 minutos de gran intensidad.

Los niños hicieron innumerables preguntas y consultas sobre temas reglamentarios, tinte de los palomos, uso de radares, implantación de chips y tuvieron oportunidad de tener en sus manos los palomos que compitieron en la suelta.

Tal vez habría que hacer un calendario de estos encuentros haciendo coincidir el inicio de clases con el inicio de la temporada colombófila. Fundamentalmente por la cantidad de tareas extraescolares que los chavales desarrollan fuera del horario escolar.

Debemos acostumbrar a las familias a que sus hijos pueden disponer entre semana de dos días para dedicarse a los Palomos Deportivos.

La tarea de gestión por parte de clubes y sociedades para que la juventud se incorpore a esta disciplina deportiva autóctona Valencina es inmensa y estoy seguro que si se implanta en cada pueblo y ciudad de nuestra Comunidad Valenciana, los resultados serán altamente positivos.

Ahora llega el tiempo de la pelecha, de ir preparando los pichones, de preparar los ánimos para la próxima temporada. Nuestro club ya tiene diseñado la segunda etapa del Plan de Captación en la cual incorporaremos nuevas ideas, como por ejemplo el obsequio de un palomo a los niños que tengan verdadera vocación por iniciarse en la colombicultura.

Soy docente y siempre hice mío el proverbio chino: “Si haces planes por 10 años siembra trigo, si haces planes por 20 años crea una empresa, pero si haces planes por 100 años dedícate a la educación de seres humanos”.

Y esa es la filosofía de nuestro plan, orientar a los niños, a los medios de comunicación, a los aficionados, a los socios, a los dirigentes, a todo el entramado cercano a la colombicultura, a renovar esfuerzos y nutrir de savia nueva a nuestras instituciones para hacer más fuerte nuestro deporte.

José Alberto Álvarez Rodríguez

Prensa y Difusión

Club de Colombicultura Virgen del Mar Santa Pola