CONCURSO DEL JAMÓN

Club de Colombicultura Virgen del Mar

Santa Pola

Primera Suelta – Viernes 30 de diciembre

Un total de 87 palomos tomaron parte de la primera suelta del tradicional Concurso del Jamón organizado por el Club Virgen del Mar de Palomos Deportivos de Santa Pola. El árbitro Domingo Sempere Serrano lanzó al aire una paloma azula llamada “La Pocholita” cuyo itinerario comenzó en Parque El Palmeral, La Glorieta, calle Francisco Santamaría donde se tiró debajo de un coche y dejó cortados unos 70 palomos, sólo quedando con ella 15 ejemplares. Luego cruzó a la calle Canalejas haciendo varios engaños debajo de los coches e hicieron tope 11 palomos.

Segunda Suelta – Martes 3 de enero

Una paloma borrada –Iberdrola- voló por varios sectores de la localidad: Paraje Meleja, Jurasic Park, El Degolladero, varias terrazas en el centro del pueblo y finalmente en la pinada de El Molino donde hizo cierre con 60 palomos.

Tercera Suelta – Jueves 5 de enero. FINAL

Una paloma azula “La Bim Bam Bum” voló 24 minutos sobre el pueblo (zonas de Villa Adelaida, Centro Comercial Polamax y Puerto) y se posó en una terraza de la Calle Calvario hasta el cierre. Todos recibieron como premio un jamón y los seis primeros una plaza para el Comarcal de Rebolledo.

CLASIFICACIÓN

PALOMO

PROPIETARIO PUNTOS
EL GOLPE

Ramón López

512

EL PERCHA

Antonio Contreras

512

ESMERALDA

El Rápido

512

MANI PAQUIAO

Peña Repsol

512

IBRAIM

Peña JB

512

MÁXIMO

Peña J.B.

512

LA SOTA

Isaac y Manolo

512

ARENA MIX

Isaac y Manolo

512

EL GOLPE

Ramón López

512

EL SUIZO

José González

512

EL PIRATA

Peña JB

506

EL LIMPIA

CARTERAS

El Rápido

396

386

RON DENIS

Peña El Follón

386

KAKA Peña El Follón

310

EL MAGO

Peña El Follón

310

GEMELO

El Moreno

310


NUESTROS JOVENES COLOMBAIRES OPINAN

DOMINGO SEMPERE SERRANO

SANY1470

¿Es necesario hacer los Concursos Comarcales? ¿Por qué?

Los Concursos Comarcales hay que hacerlos, pero como se hacían hace 10 atrás: sólo un turno. Porque en el primer turno, la calidad de los palomos es inferior que a los del segundo turno. Los palomos no están en forma ni tienen fondo físico, por muy buenos que sean. Un palomo regular entrenado será siempre mejor que un palomo de mayor calidad.

¿Cuál es tu opinión sobre los tradicionales Concursos del Pavo y del Jamón?

Son importantes para poner los palomos en forma. Aquí en Santa Pola si no es concurso salen 170 palomos y se echan a perder porque la mayoría son de primera de macho. Vienen de un picadero picándose con 30 y de repente la pica de 170 queda muy grande y ahí vienen los desvíos sexuales, macheros, tórtolas y malos hábitos. El que tiene palomos buenos aguanta a mitad de enero a picarlos porque en abril-mayo es cuando hacen mejores concursos.

¿Qué esperas de la Temporada 2012 en el Club Virgen de Palomos Deportivos de Santa Pola?

Creo que los socios la han cogido con ganas, hubo 70 palomos en el Concurso del Pavo y 90 en el del Jamón. La afición ha respondido a pesar de la crisis y de muchos colombicultores que están en el paro.

¿Estás conforme con la gestión de la actual Junta Directiva?

Sí. Creo que ha hecho una gran labor a lo largo de 3 temporadas. Eso quema y desgasta por lo que entendería que sus integrantes quisieran tomar un descanso, pero también sé que no tardarán mucho en volver.

ANDRÉS ROVIRA PASTOR

SANY1471

¿Qué opinas de los Concursos Comarcales?

Creo que se deben hacer porque es alto de toda la vida y te permite compartir con colombaires de otras poblaciones. Además, gracias a Internet, lo siguen mucha gente de cualquier lugar de España y del mundo. Los Concursos Comarcales tienen dos vértices: uno, es el camino para llegar a los Campeonatos de España, y dos, hay que disponer de cartera.

¿Qué representan los Concursos del Pavo y del Jamón?

Es una tradición buena que debería hacerse más económica para los tiempos que corren. Son concursos que tienen un gran valor para más que nada, preparar los palomos para Comarcales y liguillas de Inter locales.

¿Qué pides a la temporada 2012 en el Club Virgen del Mar?

Espero que sea muy competitiva, que se organice un buen Inter, que haya buena armonía entre todos los socios y que no se pierdan palomos. El tema de los peteros no está en manos de las sociedades y clubes de colombicultura. Por mucho que se limpie siempre existen, al ser Santa Pola un pueblo costero abundan mucho los mensajeros – sobre todo en verano – y cuando hace buen tiempo.

¿Qué opinas de la gestión de la actual Junta Directiva?

Pienso que lo están haciendo de forma correcta, son las personas que lo tienen que hacer y tenemos que apoyarlos. Nunca están todos los socios conformes pero es lo que todos hemos votado.

¿Quisieras agregar algo más?

Sí, lo que no me agrada es la clase de palomos que estamos sacando a nivel nacional. Se ven pocas sueltas, se pierden muchos palomos, se echan a perder más palomos por las tórtolas. No es como antiguamente que veías al palomo trabajar a la hembra, hoy por hoy, es raro ver un palomo volver a kilómetros y hacer un trasteo (trabajar la paloma). Las sueltas sólo significan correr y correr, gastos de traslados para el colombaires y no apreciar nada. Se valora más un palomo resistente que la calidad del mismo.

Oscar Baile Sempere. 20 años como colombaire

SANY1526

COMARCALES

Pienso que se deben hacer en sitios donde haya seguridad para los palomos. Pueblos o ciudades donde se pueda volar y no haya peligros para perderlos. Son concursos importantes para poder asistir a competiciones de mayor nivel y ver los palomos competir en otros pueblos.

CONCURSOS PAVO JAMÓN

Son concursos para poder entrenar los palomos viejos y ver en acción los jóvenes que has guardado del año anterior. Son concursos  de preparación de los palomos para la temporada.

TEMPORADA 2012

La temporada pasada fue muy buena ya que logramos meter palomos en el Comarcal de Torrellano, el Inter de El Altet nos permitió clasificar un palomo para el Provincial de Santa Pola y el Kilian clasificó para el Campeonato de la Comunidad Valenciana de Cox. Para esta temporada espero que sea igual de buena que la anterior, aunque será muy difícil.

JUNTA DIRECTIVA LOCAL

Apoyo la gestión de la Junta Directiva de nuestro club porque ha logrado traer a Santa Pola el Campeonato Provincial, el que fue todo un éxito. También destaco el nivel de los concursos locales, que han estado a muy buen nivel.

LUIS PIEDECAUSA CHACOPINO – Ex presidente del Club Virgen del Mar de Palomos Deportivos de Santa Pola

SANY1528

¿Cuál es tu opinión respecto a los Concursos Comarcales?

Creo que son positivos. El colombaires al tener varios palomos de competición, tiene más posibilidades de lograr plazas. Antes había cinco Concursos Comarcales, en los dos primeros se sacaban palomos inferiores y en los otros tres, los mejores. Ahora hay sólo dos Comarcales y uno en cada sociedad. La gente que va a un solo comarcal tiene menos posibilidades.

¿Qué significado tienen los concursos del Jamón y del Pavo?

Siempre se deben hacer porque son concursos tradicionales y sirven para probar a los palomos jóvenes. Los palomos veteranos no se sacan en esos concursos.

¿Qué espera del 2012 la Peña El Follón de la que usted es integrante?

Tenemos muchas expectativas en esta temporada porque contamos con 14 palomos de igual nivel, de los cuales 7-8 son jóvenes de este año y tienen mucho futuro por delante. De todos modos creo que habría que revisar el Calendario de Competiciones ya que están muy recargados de concursos y si las peñas no cuentan con 2-3 socios, es imposible abarcar todos los concursos.

¿Cómo evalúa la gestión de la actual Junta Directiva del Club Virgen del Mar de Palomos Deportivos?

Para mí es buena, le dedican mucho tiempo y hay que reconocerlo. A pesar de haber desavenencias en algunos momentos de la temporada, todo marcha normal. Mi experiencia como presidente me dice que no se reconoce la labor de los directivos de los clubes de palomos deportivos, en cualquiera de los cargos que se ocupe. Es bueno que los jóvenes se incorporen a las juntas directivas de los clubes porque siempre traen nuevas ideas e iniciativas que ayudan a mejorar en todas las áreas de una institución.