Temporada 2016 – 2017 | Entrevista a Francisco Fuentes Jaén “Cañaño”

LA AFICIÓN SANTAPOLERA ES DEMASIADO FUERTE Y ESTÁ MUY ILUSIONADA

dsc05639

Es una voz autorizada entre los palomistas locales, de la provincia y de la comunidad. Francisco Fuentes Jaén “Cañaño” suma 41 años de colombaire, “tengo licencia desde el año 1.975, cuando tenía 14 años”, aclara a modo de presentación. Fue presidente del Club Virgen del Mar de Palomos Deportivos en dos períodos y conoce todos los entresijos de este deporte autóctono valenciano tan arraigado en nuestro pueblo.

A ocho días del comienzo de la temporada 2016-2017, Cañaño hace una evaluación de la pelecha y los primeros vuelos de palomos viejos y de pichones. “En mi terraza preparo 5 palomos de mi propiedad de los que considero mejores un borrado, sacado de una pareja cuyo padre es un azul de Alfredo Moreno y la madre una borrada de El Altet y un palomo rojo regalo de José Rafael Mateu. También durante el verano he volado 12 ejemplares de Mariano Bautista, 15 de José Valero y 2 de Alejandro Amador, de los cuales hay 3 pichones de Valero y 3 de Mariano que me agradan porque tienen buenos detalles”.

dsc05637-1

Fuente calificó a la afición local como “demasiado fuerte y muy ilusionada ya que para el comienzo de la temporada se han vendido 1.600 anillas para las 12-15 peñas y numerosos palomistas del club”.

Respecto al campo de vuelo de la ciudad expresó que “Santa Pola es el pueblo del Baix Vinalopó más difícil para ganar porque tiene un campo muy quebrado, donde el palomo corto (el que no tiene resistencia o fondo) tiene pocas opciones de ganar”.

El local comercial de su propiedad es un lugar de reunión obligatoria de la familia colombaire santapolera y por las tardes confluyen un nutrido grupo de socios y simpatizantes a intercambiar opiniones sobre el día a día del apasionante mundo del palomista.

dsc05635

La temporada oficial dará comienzo el 5 de noviembre y el Concurso de los Cajones se disputará a cuatro sueltas dando comienzo el sábado 19.