ENTREVISTA A JOSÉ VICENTE MARTÍNEZ: LA ACTUAL COLOMBICULTURA ES MUY ESTRESANTE

Patrocina esta noticia:

Lleva 40 años de palomista, 15 de socio, fue presidente del Club Virgen del Mar de Palomos Deportivos durante un mandato y sin duda es de la vieja escuela, de los que preparan los palomos con maíz y mezcla. Sabe un montón del mundillo de los palomos deportivos y por primera vez ha hecho peña con Los Compares para afrontar el Concurso Especial Fiestas Patronales de Santa Pola 2021. Mide sus respuestas, es sumamente detallista y dispara con precisión.

-Josevi, ¿quién te acercó al ambiente de los palomos deportivos?  

“Mi padre David Martínez tenía palomos en la terraza de casa pero no competía, así que desde pequeño tuve contacto con estas aves. Luego José Ramón “El Malio” me invitó a volar y estuve un par de años preparándome”.

-El primer palomo que tuviste cuál fue? 

“El primero que competí en un concurso local se llamaba EL PAVO, un magaño con el que logré el cuarto puesto. Luego en un Concurso Comarcal participé con ESPAÑA VA BIEN un rojo que me regaló Alfredo Moreno y lo perdí en la primera suelta”.

-¿Cómo te fue en los concursos locales de marzo y abril para lograr plazas para el Especial? 

“En el Especial de Marzo tanto ROJO VIVO, SEÑORET y PUNTO DE MIRA hicieron un aceptable concurso, aunque esperaba más de ellos. En el Especial de Abril las cosas fueron rodadas, ROJO VIVO hizo primer lugar y PUNTO DE MIRA segundo. ROJO VIVO es un rojo que me dio Miano, tiene mucho rebote, ramea bajo los pinos y siempre está pendiente de la paloma, además es muy fuerte en el suelo. PUNTO DE MIRA es un borrado con características similares a ROJO VIVO, es más celoso, busca más en el pino y es muy fuerte en el suelo. El palomo es de Murcia y le dediqué mucho tiempo a reeducarlo”

-¿Cómo analizas el primer cuatrimestre del año 2021? 

“Estoy muy satisfecho porque lo palomos se muestran muy finos. La pandemia no los afectó porque los palomos se entrenaron a menudo”.

-¿Cómo comparas la colombicultura de hace 2030 años con la actual? 

“La actual colombicultura es muy estresante porque hay muchas palomas hechas a concurso que se van largas y no se ve lo que el palomista quiere ver. Con 100 aves en la pica, los palomos no trabajan bien. Antes cada palomista aportaba 2-3 palomos por concurso y los ganadores repetían triunfo a lo largo de la temporada, hoy no es así por que el sistema de las plazas ha cambiado todo”.

-Josevi, ¿cómo has planteado la actual temporada 2021-2021? 

“La he afrontado con 4 palomos viejos y 4 más jóvenes, y sobre todo, trato de atender mejor a los palomos individualmente”.

-¿Eres partidario de fármacos? 

“Pienso que los fármacos sólo se deben administrar cuando los palomos están mudando. Mis palomos salen limpios a base de maíz y mezcla, no uso recuperadores, ni vitaminas”.

-¿Cómo  calificas la actuación de tus palomos en el Concurso Especial disputada 3 jornadas? 

“Por primera vez en mis años de palomista he hecho peña con Los Compares, Titi, Núñez y Mariano, aportando 2 palomos cada uno. Yo voy mal porque mi palomo en la primera suelta se quedó en el pino reposando al no ver salir a la paloma y quedó relegado. Los otros palomos de la peña son Canastero, Antivirus, Garrotazo, Kijio, Rojo Vivo, Punto de Mira, Siroko y Renacido”.

¿Cuál es tu visión del club en la actualidad? 

“La actividad es muy intensa, hay peñas muy fuertes y gente que cría y entrena muy bien los palomos. Hay mucha igualdad y es muy difícil ganar. Inscribir el nombre de tu palomo en el historial del Concurso Especial es algo muy gratificante para cualquier palomista.

Por último, ¿hay algún tema que te preocupe en la colombicultura? 

“Sí y le doy muchas vueltas. Es la falta de interés de los jóvenes por nuestro deporte. Las sociedades se van haciendo mayores, la gente deja la actividad y casi no hay recambios. Sería importante diagramar una captación de palomistas noveles para asegurar la continuidad de este bello deporte”.