CAMBIAR PARA MEJORAR

Columna de Opinión

CAMBIAR PARA MEJORAR

Ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo.

Cicerón

 

La actividad de los palomos deportivos en la Comunidad Valenciana puede presumir de contar con una Ley de Protección del Palomo Deportivo que es única en el mundo y ejemplar.

El deporte de la colombicultura, definido como Deporte Autóctono Valenciano, está reflejado  de manera excepcional en la Ley de Protección del Palomo Deportivo que nos dejaron estos representantes políticos y a quienes siempre debemos recordar y rendirles nuestro eterno agradecimiento.

Ellos son por el Grupo Partido Popular: Titulares: Rafael Maluenda Verdú y Asunción Quinzá Alegre. Suplentes: Rafael Ferraro Sebastiá y Pedro Ortega Marhuenda. Grupo Partido Socialista-Progressistes: Titulares: Mª Dolores Mollá Soler y Daniel Gozalbo Bellés. Suplentes: Eduardo Vicente Navarro y Trinidad Amorós Fillol. Grupo Partido d’Esquerra Unida del País Valencià: Titular: Dolors Pérez i Martí. Suplente: Ramón Cardona i Pla. Grupo Mixto: Joan Francesc Peris i García.

Reglamento:

Colección ordenada de reglas o preceptos que, por medio de la autoridad competente, se dan para la ejecución de una ley.

 

La Temporada 2014/2015 comenzó luego de las elecciones de la F.C.C.V. en las cuales la lista oficial fue la ganadora de los comicios. En el apartado de Árbitros los resultados en Alicante fueron de 31-13, en Castellón 14-7 y en Valencia 48-2, victoria amplia y contundente para la continuidad de la gestión de José Luis Cloquell y su equipo directivo. 

Pasado el acto eleccionario y a través de redes sociales -y más concretamente en la Provincia de Alicante-, hemos leído y continuamos leyendo, un sinnúmero de comentarios en el ámbito de los jueces, que han creado un ambiente de crispación, dimes y diretes, enfrentamientos y enconos, que poco le aportan al colectivo de árbitros y, lo más lamentable, es que dejan huella.

Hemos notado en los últimos tiempos acotaciones de todo tipo, en donde los árbitros están en el centro de la polémica y en todos los disparaderos de opinión.

Siempre hemos defendido la labor del quien aplica un reglamento, porque ese reglamento es común para todos. Pero también es cierto que muchos palomistas pretenden arbitrar sobre las decisiones de los árbitros, y ahí está parte del problema.

Vivimos en la suelta final del Intercomarcal de Valverde 2015 un claro ejemplo de lo que exponemos: tras un rebote, un palomista en estado de ansiedad y nerviosismo increpa al árbitro: “Mi palomo está ahí y no lo viste”, y otro “Ha entrao, ha entrao y no te enteras”.

Es verdad que los jueces se equivocan, son humanos, suelen tener fallos, pero en general y con un reglamento que contempla todas las situaciones, las quejas son infundadas. Sobre todo porque en un árbitro palpita la eterna búsqueda de la justicia, esa que definió y buscaron Cicerón y millones de personas desde sus puestos de trabajo hace siglos.

Árbitro, Juez:

Persona que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar

 

Los árbitros tienen que reciclarse, sí o sí. Uno de ellos me asegura que previo al inicio de esta temporada no han hecho ningún curso de reciclaje. Eso sí me parece un error a corregir inmediatamente. El colectivo arbitral debe trabajar arduamente para incorporar nuevas vocaciones y mejorar constantemente en áreas técnicas de su oficio. Doy un ejemplo: los socorristas de Cruz Roja tienen reciclarse obligatoriamente cada 4 años, el que no lo hace pierde su carné y no puede trabajar. Con los árbitros de palomos deportivos podría hacerse lo mismo, sería beneficioso para todos.

Arbitrariedad:

Acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho.

 

Un veterano palomista me expresa su visión del tema arbitral: “Hace 4-5 años atrás la conducción de los árbitros estaba estructurada en 3 Delegados por zona: uno por Las Marinas, otro en el Alto, Medio y Bajo Vinalopó y el tercero por la Vega Baja. Todo funcionaba muy bien hasta que a algún “iluminado” se le ocurrió cambiar y ahora la mayoría de árbitros van sólo a concursos de la Vega Baja. Este año los árbitros no se han reunido, digo reunión con una Orden del Día y con muchísimos temas a tratar por parte del colectivo. Sólo se han distribuido concursos, muchos árbitros repiten y han convertido al grupo en un cortijo.  Y el otro gran problema es que no se forman nuevos árbitros y los veteranos están acomodados”.

Se puede coincidir o no con esta opinión, pero es “un run run” que circula por los clubes y ambientes colombaires. La mayoría pretende que no sea un árbitro en activo el Delegado del colectivo, piden que sea una persona que no esté involucrada de manera directa. Pero estas y otras ideas respecto al tema, deben ser abordadas en una reunión general, con una agenda abierta de innumerables contenidos relacionados con el colectivo. Y si todo eso se gestiona antes de comenzar la competición oficial, mucho mejor.

Queremos los mejores árbitros, para las mejores competiciones, para el mejor desarrollo de los palomos deportivos, para crecer y crecer. Queremos respeto hacia quienes aplican el reglamento y para los verdaderos protagonistas de esta actividad, los palomistas.

Pues eso, manos a la obra y a trabajar, manos a la obra para cambiar y mejorar.

José Alberto Álvarez Rodríguez

El Profe