PALOMISTA DE LEY

Nos citamos en un sitio emblemático de la colombicultura santapolera: Piensos Cañaño. Faltaban minutos para el comienzo de la final del IV Concurso Especial de Plazas para el Fiestas de Santa Pola y en dos acciones comencé a conocer al personaje. Primero, me estrechó la mano como esas personas en que ese gesto vale más que una firma y luego, con indisimulado orgullo, me mostró un Carnet de Palomista emitido por la Federación Valenciana un lejano 1 de Abril de l.952, aclarándome que “4 o 5 años antes de tener este carne ya había empezado con los palomos”. Me pareció un hombre sencillo, claro, pausado para emitir sus respuestas y que tras 68 años de palomista, sigue disfrutando como el primer día. Es muy buen conversador, detallista y puntilloso en sus juicios, un verdadero placer haberle conocido y trasladar a los lectores de palomossantapola.es sus reflexiones.

josemora

FICHA PERSONAL

 

 

NOMBRE Y APELLIDO: José Mora Antón

 

NACIDO: En Elche

 

PALOMISTA: Desde hace 68 años

 

 

DSC04376

Don José ¿Cómo fueron sus inicios como palomista?

-Mi hermano Tomás tenía palomos, pero él falleció y yo empecé con esto. Ya en Elche existía en aquellos tiempos la Sociedad de Colombicultura de Elche con sede en la misma Glorieta de Elche y contaba con 40 socios, siendo una de las sociedades que más socios tenía en la zona.

¿Qué tipo de actividades se realizaban?

Se hacían Concursos Locales y luego se hicieron los Provinciales. La Sociedad fue creciendo y cada vez había más aficionados.

-¿Formó parte de alguna Junta Directiva?

 No he querido figurar en ninguna Junta Directiva, siempre he colaborado para todo lo que hiciera falta. Una vez la Sociedad de Elche y otra vez la de Torrellano me lo pidieron, pero no quise aceptar.

¿Qué me puede contar de sus palomos?

He tenido muy buenos palomos que han estado muy bien en diferentes concursos. He ganado muchos trofeos y en casa creo que tengo más de veinticinco. Un palomo que recuerdo con mucho cariño es un azul trepado llamado EL DISPARATE, era muy listo, inteligente, siempre estaba pendiente de la paloma y nunca salía si no veía que salía la paloma.

DSC04379

¿Cómo compara la competición antigua con la actual?

Me gusta más la antigua que ésta. Por ejemplo: Si tu llevas a un amigo a una suelta y no ves nada, ambos no van a disfrutar. Antes veías una paloma conquistada por varios palomos, eran los “saques”, un palomo que trabajaba la hembra para llevársela a su palomar. Hoy van “locos” a la paloma y sin sentido.

José ¿Cómo prepara usted sus palomos?

Yo le sigo dando lleros, que es lo que más hierro y vitalidad les aporta a los palomos, y también maíz y mezcla. Creo sinceramente que actualmente hay un abuso de productos medicinales que no le hacen nada bien a estas aves.

¿Qué añora de las antiguas palomas?

Me gusta la paloma que se esconde, que el palomo vuelva y la busque, pero eso es muy raro de ver actualmente. Muchos palomistas coincidimos en que termina una suelta y no hemos visto nada.

¿Cómo ha evolucionado la actividad colombicultora en Elche?

Cuando comencé a volar la ciudad tenía 90.000 habitantes, hoy sobrepasa los 200.000 mil y por eso tuvimos que dejar de volar. La ciudad se hizo muy grande y no se podían controlar las sueltas.

DSC04378

¿Cómo le ha ido en los Concursos de Plazas de Santa Pola?

Con el magaño IMPERIAL fui segundo en el concurso anterior y logré plaza para el Fiestas de Santa Pola. A la suelta siguiente se dio en un cable y se mató.

Por último, José ¿cómo califica a la afición de Santa Pola?

Es el primer año que soy socio del Club Virgen del Mar de Palomos Deportivos de Santa Pola y creo que tienen una afición inmejorable, muy buena. Hay mucha juventud, algo que en muy pocos pueblos se ve y su presidente Ángel Piedecausa Amador, se interesa puntillosamente por la afición. Es u n placer volar aquí.