El Club de Colombicultura Virgen del Mar de Santa Pola, en su afán de hacer llegar a los aficionados al deporte, público en general y ante el inicio del Campeonato Regional que se desarrollará del 19 de marzo al 9 de abril, una serie de normas básicas reglamentarias para entender cómo se puntúa en cada suelta de la competición.
Un concurso o campeonato consiste en la realización de 6-7 sueltas puntuables de acuerdo a la importancia del mismo (local, comarcal, intercomarcal, regional o nacional).
De las 6-7 sueltas, la primera es de reconocimiento de nombres, pinturas y dueños de los ejemplares por parte de los jueces y se la denomina ACOPLAMIENTO.
Las sueltas tienen una duración de 2 horas y 35 minutos, de los cuales los 5 primeros minutos no son puntuables y sirven como CALENTAMIENTO de los palomos.
El Juez suelta la paloma desde el mismo lugar durante las 6-7 sueltas y esta se diferencia del resto al no ir pintada, llevar la cola cortada y una pluma blanca para que a los ejemplares les sea más fácil diferenciarla.
El ganador de una suelta será el palomo que más tiempo permanezca junto a la paloma y sumará una puntuación de 2 puntos por cada minuto al lado de ella.
El total de las sueltas es de 300 puntos (con algunas excepciones) y en caso de que la paloma quedara con algunos ejemplares y otros no sigan con ella, estos últimos dejarán de puntuar.
Para determinar el ganador del concurso se sumarán el total de puntos de las 6-7 sueltas y el palomo que más puntos sume será el ganador.
Departamento Prensa y Difusión
Club de Colombicultura Virgen del Mar
Santa Pola