Señor Ricardo Luis García Esparza

Era la voz esperada en el mundo de los palomos deportivos. En estas horas de tantas dudas e incertidumbres, la palabra del presidente de la Federación Colombicultura de la Comunidad Valenciana se convierte en vital, un faro donde todos giran su mirada en la búsqueda de respuestas al presente de este deporte autóctono valenciano, que no escapa a los protocolos oficiales para su puesta en marcha.

Ricardo Luis García Esparza entendió el llamamiento de palomossantapola.es y rápidamente accedió a difundir la última hora federativa, la que seguramente llevará claridad y tranquilidad a miles de cultores de los palomos deportivos de una amplia geografía del país. Esta es su dilatada visión de plena actualidad sobre un sinnúmero de interrogantes.

-¿Como presidente de la FCCV, ¿cómo has vivido esta inactividad de más de 200 días debida al Covid 19?

-RLGE: La verdad es que como todo el mundo, con preocupación desde el punto de vista de la salud. Esto nos debe hacer cambiar nuestras prioridades y pensar que lo más importante es la salud y nuestros seres queridos. Nuestra actividad deportiva se paró por completo, hubo momentos complicados y aunque nunca perdimos la esperanza de reaunadar la actividad, a medida que pasaban las semanas y la pandemia se expandia nos dimos cuenta de que este virus tambien cambiaría nuestra forma de practicar la colombicultura.

 

-De las 4 regiones en que se divide la C.V., ¿cuál ha sido la más afectada por la pandemia?

RLGE: Durante el confinamiento casi no habia distincion entre regionales. En las últimas semanas se ha visto mas afectado el Regional 4 y mas concretamente gran parte de la comarca de la Vega Baja.

 

-¿Cómo analizas la respuesta de los palomistas valencianos ante esta crisis?

RLGE: Pues habido de todo. Las dudas sobre todo a primera hora en que se podia hacer o que no se podia hacer, a la hora de darles de comer, de entrenar, etc. Con el paso de los dias la mayoria de gente se daba cuenta de la magnitud de la pandemia y dejaba los palomos en un segundo lugar. Creo que a todos nos ha venido bien en estos últimos meses estar en contacto con nuestros palomos para hacernos mas llevadero este confinamiento y las resticciones posteriores. Tambien hay que lamentar que cierta gente se preocupaba en pleno confinamiento de celebrar concursos y sueltas y alentaba a soltar en cazaderos y localidades cuando no se estaba permitido por las indicaciones de la Conselleria de Sanidad.

 

-El mantenimiento de un palomar es muy elevado ¿hay prevista alguna ayuda económica o de otro tipo a los colombaires?

RLGE: El año pasado cuando se produjo el Estado de Alarma se nos planteó la oportunidad de hacer un ERTE con los trabajadores. No lo hicimos e instauramos el teletrabajo para poder abastecer de anillas y dar servicio a los aficionados. Hay que tener en cuenta que la nuestra Federación tiene una infrarestructura que no tiene ninguna otra Federación, con dos sedes propias y dos mas cedidas, que la hace mas cercana a los aficionades. Asi como el servicio de inspecciones que esta realizando un trabajo enorme en la recuperacion de palomos robados y en el control de tireños y rapaces. Estamos hablando que la licencia sale por 4 euros y unos céntimos al mes y no es solo para volar palomos, también es obligatoria para la tenencia de los mismos. Pero si algún colombaire le supone un impedimento sacarse la licencia por motivos económicos, que se ponga en contacto con la Federación y buscaremos solución a este problema.

 

-¿Qué competiciones están confirmadas hasta fin de año y durante el 2021? (Campeonato Comunidad Autónoma, Regionales, Campeonato Nacional, etc.)

RLGE: A finales de junio todas las Federaciones y la Real Federacion Española acordamos acabar las competiciones del 2020 empezadas e iniciar la 2021 tal cual como la teniamos prevista. La Competición en la Comunidad Valencia constaria de 4 regionales de 2020 que se celebrarian en febrero del 2020 y clasificarian 8 palomos para el Campeonato Nacional de Turis, 4 para el Regional del mes de abril y 6 tarjetas de Intercomarcal. El coste de la Comunidad del 2020 se reparte en premios en los regionales del 2020. Tanto los regionales del 2020 como el 2021 se realizaran en las sedes asignadas en el 2020. Se realizarán dos campeonatos, Copa Comunitats en las localidades donde se estaban celebrando el año pasado y clasificarán 16 tarjetas para el Campeonato de Comunidades Autonomas que se celebrará en Quatretonda y dos tarjetas para la Comunidad que se celebra en la Llosa de Ranes. En cuanto al 2021 esperamos realizar 4 Comarcales por zona inter, 6 Intercomarcales por regional y 4 Regionales que clasificaran palomos para el Nacionan 2021 que se celebrara en Murcia (no esta definida la sede) y palomos para la Comunidad Valenciana que se celebrara en la Llosa de Ranes. En esta Comunidad se clasificaran 3 palomos para el Nacional 2022, 8 palomos para los Regionales 2022 y 24 tarjetas de Intercomarcal, así como una gran cuantia de premios económicos. Esta es la prevision siempre que las autoridades sanitarias no pongan restricciones que afecte a la práctica de nuestro deporte.

 

-A pesar de la pandemia, ¿cómo marcha la adquisición de licencias y anillas por parte de los palomistas?

RLGE: La verdad es que ha aumentado el numero de anillas vendidas, esto puede ser en parte a que hemos encontrado en la cria una forma de hacer mas llevadero estos ultimos meses. En cuanto a la venta de licencias estan en consonancia con otros años las licencias expendidas.

 

-¿Qué indica el protocolo de Sanidad de la Comunidad Valenciana para competiciones locales de los clubes?

RLGE: En la Comunidad Valenciana no tenemos un protocolo común para todos los deportes. La Consellería de Deportes junto con el resto de Federaciones Deportivas acordamos que cada Federación adaptaría las normas o recomendaciones establecidas por Sanidad a la práctica de su deporte. Y eso hemos hecho, las normas que forman el protocolo Covid-19 son las normas básicas que cumplimos en el dia a dia y en nuestra vida cotidiana. Me gustaria destacar que la mascarilla es obligatoria, guardar la distancia social y evitar las aglomeraciones. Desde la Federacion se van aplicar medidas disciplinarias y deportivas a aquellos que las incumplan o no hagan caso de la gente encargada de la competición en el cumplimiento de estas medidas. Destacar también que desde Consellería se nos instó a comunicar siempre la realizacion de cualquier actividad deportiva a los responsables de los estadios o lugares donde se vaya a realizar cualquier actividad deportiva. Por eso es obligatorio que los Ayuntamientos tengan conocimiento de los campeonatos, concursos o sueltas que se realicen en cada localidad.

 

Por último señor Presidente, si desea agregar algo más…

RLGE: Me gustaría agradecer a la web Palomos Santa Pola y  al periodista José Alberto Álvarez la oportunidad permanente de hablar sobre los temas de radiante actualidad que afectan a nuestro deporte. Me gustaria hacer un llamamiento a los aficionados en estos tiempos tan difíciles, para que todos respetemos y pongamos de nuestra parte a la hora de seguir las sueltas, obedeciendo siempre las normas y recomendaciones sanitarias. Debemos tener en cuenta que es una de las mayores catástrofes que ha sacudido a la humanidad y está en nuestra mano si cumplimos dichas normas mediante las cuales las autoridades nos sigan permitiendo disfrutar de la Colombicultura. ¡Animo a todos en estos tiempos difíciles!

Prensa y Difusión

Club Virgen del Mar de Palomos Deportivos

Santa Pola