Entrevista: JOSÉ LUIS ROS CLOQUELL

JOSÉ LUIS ROS CLOQUELL

Presidente de la Federación Colombicultura de la Comunidad Valenciana

DSC02712

-Presidente ¿cuál es su balance tras 6 años de gestión al frente de la Federación?

-Lo más significativo ha sido la igualdad de todos los participantes en los concursos. Hemos logrado que costos y clasificación estén en igualdad de condiciones en las tres provincias. Cuando entramos cada provincia tenía sus licencias computadas, por eso nosotros pusimos en marcha la competición de los 4 Concursos Regionales. Al comienzo de nuestro mandato se hacían 40 Concursos Comarcales y este año hemos organizado 77.

-¿Cómo definiría al colombaire?

Nosotros creemos que los artistas principales de nuestro deporte son el Colombaire, la Paloma y la Competición. En esa trilogía se asienta la nuestra tarea de estos seis años. Hemos puesto nuestros esfuerzos en facilitar todo lo posible el mejoramiento del palomista deportivo en todas sus facetas.

-¿La nueva sede federativa también forma parte de ese proyecto?

Sin duda alguna. La nueva sede de Algemesí colma nuestro sueño de tener un lugar propio para la gestión diaria, la realización de Asambleas y reuniones y el depósito de ejemplares. Creo que es un lugar fantástico para albergar a todas las personas vinculadas al deporte de los palomos deportivos.

-¿Cómo analiza la presencia de nuevas tecnologías en esta actividad deportiva?

-Las nuevas tecnologías están entre nosotros y tenemos el reto de adaptarla a nuestras necesidades. Tenemos el ejemplo de Internet y nuestra página web que está funcionando bien y es un vehículo fundamental para nuestra gestión. Los clubes tienen un medio importante para dar a conocer sus actividades. También acabamos de incorporar una anilla de nueva generación de acero y plástico que prácticamente es imposible de quitar de la pata del palomo y estamos estudiando la implementación del Airímetro como elemento de unificador de criterios para los concursos.  Es decir, estamos abiertos a incorporar nuevas tecnologías que sirvan para el mejor desarrollo de la actividad del palomista.

-¿Cómo analiza el cambio generacional de directivos en los clubes de palomos deportivos?

Es un tema complicado el recambio generacional. Los niños y jóvenes de hoy en día tienen una agenda increíble. Cuando finalizan sus actividades escolares, continúan con otras como idiomas, deportes, música, etc. Eso les quita mucho tiempo y para comenzar en la colombicultura tienen que poseer palomos, un lugar para cuidar los mismos, etc. Nosotros a través de los Campamentos de Verano hacemos campañas de captación pero sigue siendo un tema difícil. La gente grande deja la actividad y son pocos los que se incorporan.

-José Luis, por último ¿Cuál es su deseo para la temporada 2012-2014 próxima a iniciarse?

Mi mensaje es: Unión y Paciencia. Estamos en un momento crítico de la historia y entre todos tenemos que aportar nuestro granito de arena. Tal como está diseñada la temporada competitiva, creo que se ha confeccionado un excelente calendario de concursos que darán muchas satisfacciones a todos los aficionados.