ENTREVISTA AL VICEPRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE COLOMCIBULTURA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

EL PALOMISTA ES EL PROTAGONISTA DE TODO

Tiene una excelente virtud como orador: cuando habla todo el mundo le escucha. Francisco “Paco” Costa Fornés tiene sobre sus hombros una responsabilidad enorme en estos tiempos que corren: es el responsable de las finanzas de la Federación. Desde el comienzo de su gestión tuvo entre ceja y ceja la idea de construir la sede social federativa, lugar donde se centralizara el inmenso volumen de trabajo de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. Apenas finalizada la reunión le propusimos un uno contra uno, al mejor estilo del baloncesto, donde con su claridad de siempre abordó todos los temas que planteamos sobre la mesa.

DSC03725

-Si tuviera que hacer un balance de la gestión de la Junta Directiva en general, ¿por donde comenzaría?

Sin duda por la terminación de la sede federativa, un orgullo para todos los valencianos. Adquirimos una nave e hicimos toda la obra y eso está todo pagado. Sólo resta un importe por el cual se abonan 2.000 euros por mes, una cifra perfectamente asumible. El lugar es formidable con un salón de actos para cien personas, oficinas donde trabajarán 5 empleados y comodidades para todos. Y un orgullo que quiero compartir con quienes visitan vuestra página web es que recibimos una felicitación del Comité Superior de Deportes (CSD), por ser la nuestra la única federación de España que se ha autofinanciado su propia sede. Esto sólo puede hacerse con una buena gestión de equipo.

-¿Cuál es vuestro posicionamiento ante las elecciones federativas del próximo domingo?

Fundamentalmente demostrar a los palomistas que hemos cumplido con el programa que presentamos cuando iniciamos nuestra gestión. Un ejemplo: en los Comarcales de hace unos años participaban 4.000 palomos, este año en estas competiciones lo han hecho 9.500 ejemplares. Y otro aspecto que exhibimos con orgullo es que nuestra Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana tiene el 46% de licencias de toda España. Esto es una cifra impresionante que nos coloca por encima de Federaciones como Andalucía, Cataluña, Murcia, etc.

-Vuestros proponéis a partir de esta temporada una novedad para las palomas de concursos ¿Cuál es?

La tarea de los árbitros será fundamental en la promoción de las mejores palomas de los concursos. Al término de cada suelta calificarán una serie de aptitudes de cada paloma de manera numérica y al final del concurso se hará un ranking de las que han participado. Con ello pretendemos que las mejores palomas vayan a los mejores concursos.

¿Qué papel tendrán los Delegados?

La figura del Delegado para la lista opositora no es fundamental porque quieren darles el poder a los presidentes de clubes. Nosotros no estamos de acuerdo con esa postura y queremos que continúe la labor del Delegado, que aparte de ser no remunerada es clave para la normal realización de las sueltas de una competición.

Para terminar, Paco ¿qué mensaje desea enviar a la familia de la colombicultura valenciana?

Fundamentalmente un agradecimiento a todas las personas que nos apoyan en estas elecciones. Tenemos un gran respeto por todo el mundo y por quienes no piensan igual que nosotros. Por eso hemos trabajado intensamente y con ahínco siguiendo nuestro slogan: “EN COLOMBICULTURA CONTAMOS TODOS”.Queremos que el domingo sea una fiesta de convivencia con la presencia de los verdaderos protagonistas que son los colombaires. El lunes 29 –sea cual fuere el resultado electoral- seguiremos trabajando para mejorar nuestro deporte en cualquier rincón de nuestra Comunidad.

DSC03726