ENTREVISTA AL INSPECTOR DEL MOPU

JOSÉ ANTONIO ARIAS – Inspector de Playas

José Antonio Arias

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo fue fundado el 4 de julio de 1.977 para todo el ámbito de España. Múltiples son las áreas que abarca, pero una de ellas está estrechamente vinculada a tareas que gestiona la Federación Colombicultura de la Comunidad Valenciana.

José Antonio Arias es funcionario del MOPU en una amplia zona de Alicante y Valencia, es palomista de vocación y diariamente recorre la geografía valenciana tratando de regularizar situaciones ilegales conforme a la ley.

José Antonio, ¿en qué se centra tu tarea diaria?

-Es una tarea enorme tratando de ajustar el tema de los palomos perdidos o silvestres, para tratar de hacer cumplir poco a poco las normativas vigentes.

¿Cómo se desarrollan cronológicamente las acciones?

Inspeccionamos el foco detectado y le pedimos al dueño del lugar el cierre inmediato. En caso de que nos afirme que no son suyos, personal del club al que pertenece ese foco o funcionarios de la F.C.C.V. los recogen.

Cómo debe actuar un club cuando detecta estos focos?

El club cuando tiene estas molestias bien identificadas deben cursar un escribo a la Federación, nosotros damos conocimiento al infractor y actuamos.

¿Es difícil quitar esos focos?

Sí, es muy trabajoso de quitar, cuesta eliminarlos. Con un solo ejemplar que quede, ese atrae a más y crían, al mes pueden engendrar de 12 a 15 crías y así sucesivamente.

Supongo que esta tarea es permanente

Correcto, nosotros estamos pendientes de recoger todos los perdidos que nos soliciten hacerlo.

DSC04405

Le di las gracias por su amabilidad y en nombre de todos los palomistas, porque José Antonio defiende día a día con su silenciosa y positiva labor, a todo el colectivo de personas que se dedican a esta noble actividad.