Pocas veces el oficio de entrevistar a personas ofrece una oportunidad inédita como la que van poder conocer y degustar. Él, santapoleros, ella ilicitana. De niños él abrió los ojos al mundo en el Colegio Público Azorín de la villa marinera, ella en la Academia Altabix de Elche. A él lo introdujo en el ambiente de los palomos deportivos su tío José Pastor Martínez, “Pepe Ana”, ella se aficionó cuando se radicó en nuestra localidad. Él lleva 30 años vinculado los palomos deportivos, ella 25. Él es árbitro de concursos locales y de un Comarcal de Jóvenes desde hace 8 años y es el flamante secretario de la nueva Junta Directiva que regirá los destinos del club en los próximos dos años. La mezcla es formidable: marido y mujer, palomistas, árbitro, directivo, el destino hizo lo demás uniéndolos en un proyecto común al que bautizaron Peña Ilusión hace 17 años. Ellos hacen un repaso interesante y actual de la colombicultura en nuestra ciudad y en la Comunidad Valenciana. Léanlos, valen oro sus opiniones. 

-¿Cómo evalúan los últimos cuatro años de gestión de Víctor Padilla y su Junta Directiva? 

Andrés: A pesar de la pandemia, yo creo que lo hicieron bastante bien, hubo numerosos concursos y buenas palomas. En general los palomistas santapoleros preparan muy bien sus ejemplares y por eso se disputan los concursos hasta la suelta final donde varios palomos tienen posibilidades de ganar. 

Gloria: Yo me he repartido a competir entre Santa Pola y El Altet ya que soy socia de ambos clubes. Los socios del Club Virgen del Mar estamos satisfechos porque ha habido muchos concursos, con buenos palomos, palomas y un gran clima de camaradería entre todos, somos como una gran familia. 

-¿Cómo califican al campo de vuelo de Santa Pola? 

Andrés: Para mí es un campo muy difícil. Santa Pola ha crecido mucho en los últimos años y hay demasiado cemento. Nosotros hemos sufrido el problema de las bajas, en una temporada comenzamos con 15 palomos y acabamos con 2: cables, farolas, zorras, etc. hay muchos peligros acechando. En una suelta final que clasificaba palomos para el Especial Santa Pola perdimos a Blandi Blu y El Pablo. 

Gloria: Recuerdo que en una suelta final de un concurso con una paloma perdida tuvimos 4 bajas: El Tirillas, Capitán Salami, El Choricito y El Indalo y en un Comarcal, El Iván iba primero, se pegó en un cable y ahora lo tenemos criando. 

-¿Qué opinan del Concurso Especial Fiestas de Santa Pola en Honor a la Virgen de Loreto tras 6 ediciones? 

Andrés: Es un concurso que me agrada mucho, es nuestro, pero creo que tendría que tener otro cierre. Una comida donde se entregaran muchos premios, como se hacía años atrás. Sería bueno volver a ese formato donde se entregaban hasta 40 trofeos y que tienen tanto valor emotivo para el palomista. 

Gloria: El Especial Fiestas de Sana Pola es un sello de identidad de nuestro club y donde reina un gran ambiente de camaradería. Recuerdo hace unos años se recogían donaciones de comercios y particulares del pueblo para la adquisición de trofeos y detalles. Sería interesante que la próxima edición culminara con un amplio programa de actos y reconocimientos para muchos palomistas del pueblo. 

-¿Cómo ha influido el tema de las plazas para los diversos concursos? 

Andrés: Cualquier deporte que no produzca negocios, no es un deporte. Las plazas han puesto un valor a los palomos, en medio una oferta y demanda amplísima. 

Gloria: Hay mucho dinero de por medio en el tema de las plazas. Sucede que todos quieren ganar, pero la realidad es que sólo gana un palomo cualquier concurso. 

-¿Cómo vuestra logística de tareas durante una temporada? 

Andrés: Si Gloria no estuviera yo no podría ser palomista. La jornada que por motivos laborales yo no puedo concurrir, ella se hace cargo de todo. Es ordenada y meticulosa y lleva todo el tinglado muy bien. 

Gloria: Yo hago todo lo necesario para llevar los palomos de la mejor manera. Lo que más me gusta es criar y anillar. Por ejemplo, esta mañana estuve varias horas preparando los ejemplares que volarán esta temporada y así todos los días.  

-¿Cómo evalúan la realidad actual de la colombicultura valenciana? 

Andrés: Yo creo que está estancada, no hay gente joven y las nuevas generaciones no están por la labor. La Federación Colombicultura de la Comunidad Valenciana debería de inmediato hacer una intensa campaña de promoción de nuestro deporte autóctono valenciano. Las sociedades y los socios van cumpliendo años, no se vislumbran recambios de gestores y eso es peligroso. 

Gloria: Hay que ser realista y entender que dedicarse a los palomos deportivos supone un gasto muy grande que los adolescentes y jóvenes no pueden asumir. Falta promoción y ayudas para que la juventud se integre en los clubes y sea la savia nueva que se necesita. Hace unos años junto con Andrés hicimos por iniciativa nuestra una promoción en el Colegio Público Joanot Martorell de nuestra localidad. Llevamos palomos con hembra, pinturas, trasportines, etc. y nos sorprendió el interés mostrado por los niños. Pero luego no hubo acercamiento a nuestro club. 

-¿Qué mensaje transmitirían para el final de la entrevista? 

Andrés: Insisto en que la FCCV debería hacer una intensa campaña de promoción de nuestro deporte para incorporar jóvenes palomistas. Es algo urgente y que no debe esperar más tiempo. 

Gloria: Coincido con Andrés y agregaría que se pusiera especial atención en la captación de niñas y adolescentes. Tenemos numerosos ejemplos de cómo es la tarea de las mujeres en la colombicultura, siempre a la altura del hombre. Y otra cosa que reivindico es la presencia femenina en las juntas directivas de los clubes, podríamos aportar muchas cosas en beneficio de cada sociedad. 

La charla se hizo larga aunque por motivos de espacio no se puede reflejar en su totalidad, pero queda claro que estos jóvenes son una muestra de la pasión por un deporte en que han unido matrimonio, hijos, esfuerzos, sueños, lucha diaria. Andrés y Gloria: gracias por ser como son, por reflejar con tanta claridad vuestras ideas y por seguir engrandeciendo el panorama inacabado de los palomos deportivos.