NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE LOS PALOMOS DE ANTES FUERAN MEJOR QUE LOS DE AHORA: Alfredo Moreno Ortiz

Es una voz reconocida y respetada en el mundillo del palomo deportivo local y provincial. Aunque nació en Jaén, lleva 48 años residiendo en nuestra villa marinera y acumula 45 años como palomista. Alfredo es un prestigioso empresario gastronómico que ha regentado fogones de categoría y su trayectoria así lo avala: a los 14 años comenzó en el Restaurante Picola, en 1991 dirigió el Restaurante Astilleros, en el 2000 pasó al Restaurante Playa, en 2017 regresó al Restaurante Picola y desde 2022 controla las exquisiteces del Restaurante Cafetería Ecus en la c/Gabriel Miró, 54.

Ha ido siempre en solitario, aunque desde hace 3 años se incorporó a la Peña Plan B donde siempre es un referente de consulta ante cualquier situación que se presente.

Es moderado al responder, tiene clara sus réplicas, conoce en profundidad los temas y -la charla durante más de hora y media- hace aportes notables para el crecimiento de nuestro deporte autóctono valenciano. Siéntense, lean, disfruten, piensen.

-¿Cómo nació tu afición?

AM: Siempre me gustaron los animales y las aves. Un día me acerqué a la sociedad Virgen del Mar y su entonces presidente Andrés Sempere Baile me regaló un palomo y luego le compré otro al Tío Paco de Elche. En mis inicios siempre fui criador y hace años comencé a competir.

-¿Cuál es tu visión sobre el ayer y el hoy de los palomos deportivos?

AM: Hoy hay muchos intereses económicos, antiguamente había otros principios. La gente no iba a los comarcales, sólo lo hacían quienes tenían poder económico. Hoy todo se ha igualado mucho, la gente cría muchas aves y todos tienen sus cazaderos.

-¿Y algunas otras diferencias?

AM: Antes en una suelta de 80 palomos, sobre 10 elegidos tú sabías quien podía ser campeón. Hoy metes 110 palomos, eliges 15-20 que fallan y gana cualquiera. Por eso afirmo que no creo que los ejemplares de antes fueran mejores que los de ahora.

-¿Qué te sugiera el binomio palomas-palomos?

AM: Hoy se buscan las mejores palomas para que en concursos a 6 sueltas ganen los mejores palomos. Te pongo un ejemplo: antes se criaban por temporada alrededor de 1.000 palomos, hoy en día tal vez se sobrepasen los 40.000. Aquí en Santa Pola hay un socio que se lleva hasta 200 anillas, otros 100 y algunos 50, imagina en toda la Vega Baja y en las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

-¿Cómo observas el tema de los linajes?

AM: Antiguamente los linajes estaban en posesión de pocos palomistas, sobre todo los de más recursos. Hoy en día cualquier aficionado puede conseguir una excelente paloma.

-¿Qué tres palomos tuyos recuerdas como los mejores?

AM: El COLA VERDE un gavino pinto completo, el SAMBO, luego llamado PERLA NEGRA, un negro todo terreno y APOLO, un azul figura, rápido en rama y muy ligero en las salidas.

-Y como todo palomista ¿Qué palomo deseaste alguna vez tener?

AM: El TORMENTA de la Peña JB, un ave muy seria, tranquilo en paloma y fallaba muy poco o no fallaba.

-Según tu criterio ¿en qué parámetros ha cambiado la competición?

AM: Hace 30-40 años un palomo ganaba un concurso e iba al Comarcal, si ganaba el Comarcal iba al Inter, todo era una cadena y no se podía cambiar el palomo. Por eso afirmo que antes la competición era una cadena y hoy es una carrera. Antes para hacer un palomo se tardaba 3 años, primero el pichón, luego primera de macho y segunda de macho. Hoy al haber tantos palomos hay muchas prisas y hay innumerables casos de que cuando se termina de picar un ejemplar, se los saca a competir.

-Alfredo, ¿te gusta la colombicultura actual?

AM: Con el paso del tiempo todo cambia. Los pueblos han crecido, han evolucionado y eso hace que se vaya a los campos de vuelo donde los palomos van más pintados, la paloma tiene menos defensa, los palomos son más bravos por la selección y hay más cantidad de ejemplares. Es la realidad y tenemos que aceptarla

-El club Virgen del Mar de Santa Pola está próximo a cumplir 60 años de vida, ¿qué visión tienes de nuestra sociedad?

AM: El recorrido durante estas seis décadas ha sido notable pero quizás actualmente falte un poco de gente. Los palomistas mayores se van y no aparece la juventud. La colombicultura no es un deporte accesible económicamente para la juventud ni para los jubilados. ¿Hoy donde pones una pareja en un piso?. Es un tema que hay que abordar de inmediato porque afecta a todas las sociedades deportivas.