Santa Pola – 2023 

Novedoso y espectacular. Así fue la Presentación y Acoplamiento del Campeonato Regional – Región 4 a disputarse en nuestra ciudad del 4 al 24 de abril. 

La Junta Directiva y Colaboraciones del Club Virgen del Mar de Palomos Deportivos ha dejado el pabellón notablemente alto, a tenor de los participantes –muchos de ellos con gran experiencia en diversas competiciones- que solo tuvieron calificativos positivos para una logística puntillosa y sin dudas preparada con mucha antelación, para que la jornada fluyera de la mejor manera. 

El centenar de palomos y sus propietarios fueron recibidos en el Pabellón Municipal Silvia Martínez, donde debían pasar por cuatro sectores: el primero, detallando características de cada ejemplar y recibiendo la tarjeta de invitación a la Cena de Clausura del campeonato; el segundo, y ante la mesa arbitral compuesta por 6 jueces y donde se registraba la anilla de identificación del ave, colores de la marca, etc.; la tercera, el riguroso control sanitario a cargo de las veterinarias Mireia Maine y Cristina Díaz donde cada ave era sometida a una minuciosa observación externa ante la previsión de enfermedades infecto- contagiosas, más un chequeo de buche y heces (detección de parásitos); por último, la foto de rigor para el cartel de participantes del campeonato. 

El Acoplamiento sirvió para el reconocimiento por parte de los jueces de cada uno los ejemplares que tomarán parte del campeonato. 

El martes se levanta el telón y a lo largo de 7 sueltas se vivirán momentos inolvidables, emociones y sentimientos por doquier, latidos acelerados y aceptación de los resultados de cada suelta y, finalmente, el LUNES 24 la traca final, el cierre, el descenso de ese telón que hizo que todos viviéramos en el “TEATRO de los SUEÑOS”, o lo que es decir: en el TEATRO de los PALOMOS DEPORTIVOS. 

LOS PALOMISTAS DICEN 

 

JOSÉ MARCO BROTONS  –  Mutxamel 

“Llevo 59 años como palomista y ahora toda mi familia tiene carnet. Creo que todos los concursos son positivos porque depuran la raza y además indica el camino que debemos seguir. Siempre afirmo que un campeón tiene que tener de todo, ser completo. He participado en un Campeonato Nacional con MONTIEL, un gavino y para este Regional venimos con EL DEMORA que está a nombre de mi nieto Adrián Martínez Marco. Tengo una anécdota vinculada a Santa Pola: una vez le regalé un palomo al Choche, EL ROMANET, con el que se clasificó Campeón de España Juvenil. 

 

JUAN BERENGUER 

“He clasificado a RESISTIRÉ, un rojo. Los Regionales son concursos muy importantes porque viene lo mejor seleccionado de los 5 Inter. A este ejemplar lo clasifiqué en Rebolledo, es joven y espero que adquiera experiencia y así podrá mejorar” 

 

TIRSO MARTÍNEZ PEREA 

“Compito con SANCHO PANZA, un rojo y aporto 2 palomas al concurso. Mi filosofía es querer ganar todo aunque no depende de nosotros. Esta ave ganó el Comarcal de Agost (empataron 4 palomos) y el Inter de Agost en solitario. No quiero que me toque el factor mala suerte y considero al campo de vuelo de Santa Pola muy difícil y hay que tener mucho fondo” 

 

ALFONSO MURCIA VEGADA – Peña Hermanos Murcia 

“Participamos con 4 palomos: MI SUEÑO (Gavino de rojo), LA DUDA (Gavino de rojo), AIRE PURO (Blanco) y METAVERSO (Rojo Bayo). Junto con mi hermano Diego traemos buenos palomos, mucha ilusión y en Santa Pola nos sentimos como en casa. El campo de vuelo está bien y tienen una excelente organización. La temporada 2022-2023 la califico como regular-bien, ganamos el Intercomarcal de Arneva y tuvimos un segundo puesto en un Comarcal” 

 

SERGIO SAURA – PEÑA LA MASÍA 

La peña de Sergio padre y su hija Gabriela llega a Santa Pola con 5 ejemplares. Considero que la organización es de 10 y el campo de vuelo tiene sus pro y sus contras. Aspiramos a ganar un sitio para el Nacional de Betxí para continuar con el récord de participación en Campeonatos Nacionales desde el año 2008 hasta la actualidad y además sumar algún palomo más a los 29 de mi propiedad que han participado en Nacionales” 

 

ANTONIO SENEN COSTA 

“Llevo 60 años como palomista y creo que los Campeonatos Regionales es lo máximo. Hay un 90% de palomos que han participado en distintos concursos que no han llegado aquí por eso el nivel competitivo es tan alto. Considero a la afición de Santa Pola como la mejor de España y la afición de la Vega Baja viene con cierto temor a volar aquí, aunque siempre digo que en el ámbito de la colombicultura una cosa compensa a la otra. Opino que la Colombicultura en los últimos años ha ido a peor porque hay mucha igualdad, muchos intereses y no es un deporte de amigos sino de enemigos”