LA ESENCIA DE UN CAMPEÓN

Una persona con 31 años de vida y como él dice “palomista desde que nací” es un seguro de vida para la continuidad de la disciplina que ha elegido. Su padre –Ramón Espinosa Esclapez “Caldera” puso ante los ojos del niño un escenario del que no se alejaría jamás. “Vi volar palomos en casa desde que siempre, de ahí mi afición”, es la tarjeta de presentación de Javier Espinosa Sánchez, santapolero, de infancia y adolescencia repartida entre el C.P. Cervantes e IES Santa Pola y flamante ganador del Concurso Final La Esencia 2023 disputado en La Marina, pedanía de Elche, a los pies de la Sierra del Molar. Su magaño CHUPA CHUP se coronó campeón en la última jornada de infarto con varios ejemplares separados por escasos puntos.

¿Por qué La Esencia, Javier?

JES: “Mi padre y yo volamos en La Olla y Rafael Mateut Herrera me introdujo poco a poco en esta especialidad de palomos sin pintura. Ví muchas cosas que en otras sueltas no veía y así me aficioné”

¿Por qué la gente se vuelca con los palomos pintados?

JES: “Creo que es por comodidad, todos los palomistas saben de palomos sin pintura pero compiten con pintados. Formar un palomo para La Esencia lleva alrededor de 1 año y medio a 2 años mientras que los de pintura se hacen en 7-8 meses”

Recuérdame tu curriculum deportivo

JES: “En el Concurso del Cordero de La Esencia-La Marina fui segundo con LA MAGIA, cuarto con EL PIOJO, quinto con DONAL TRUMP y fue subcampeón en el Clasificatorio La Esencia con DONALD TRUMP.

En el Concurso del Pavo me llevé el tercer premio y el cuarto en el Concurso del Cordero con El Ragnar.

En la Temporada 2022-2023 fui primero en el Concurso del Cordero-La Marina con el palomo JB, segundo en el mismo concurso con LA RATA y en Comarcal para la Final de La Esencia obtuve el quinto lugar con SPIDERMAN.

En el C.V. La Esencia 2022 fui quinto con JB.

Y en la Final La Esencia C.V. La Marina 2023 campeón con mi magañoCHUPA CHUP”

 

Campeón del Concurso Final La Esencia 2023

¿Cómo observas la evolución de La Esencia desde la incorporación oficial a la F.E.C.?

JES: “Entiendo que va despacio, de menos a más. Este año se ha incorporado mucha gente, sobre todo de Valencia y alrededores. Creo que habría que llevar esta modalidad a más pueblos y ciudades y así se captarían más palomistas”

¿Cómo se nutren de palomas en La Marina?

JES: “Disponemos de muy buenas palomas que aportan José Antonio Baile Sempere “Miano”, Domingo Sempere Serrano “Dominguín” y Luis Piedecausa Chacopino, estamos muy bien cubiertos. Anualmente hacemos los concursos del Pavo, del Cordero y un clasificatorio. Luego nos trasladamos a clasificatorios de otros pueblos y, finalmente, a la gran final”

Javier, háblame de CHUPA CHUP

– JES: “Es un magaño de tercera temporada de macho. Lo sacamos en la casa de Alfredo Moreno y este lo llevó al Picola como hembra y resulta que salió macho. Lo regresó y lo terminé de hacer en casa. Es un palomo completo: en rama es una bala, en el suelo no tiene problemas y es muy bueno en el rebote. Estuvo enfermo una semana del estómago, lo recuperé e hizo 9º en el Comarcal de La Marina. En el concurso de Rojales lo soltaron tarde el primer día, fue recuperando y acabó 14º. En la final, el árbitro se equivocó, le dio los puntos a otro palomo y hubiera hecho 4º puesto”

¿Viste buenos palomos en la final de La Esencia 2023?

JES: “Buenos no, lo siguiente. Me gustaron YUCATÁN de Richard de Rojales que terminó 3º un palomo que estuvo muy bien y COME COCOS que fue 5º y que hizo un concurso fenomenal”

¿Cómo afrontas la próxima temporada 2023/2024?

JES: “Para competir en La Esencia dispongo de 7 palomos y de entre unos 20 ejemplares que me quedan elegiré 8 para probar en el pueblo”

Javier, ¿qué mensaje te gustaría lanzar a la familia palomista?

JES: “Invitaría a toda la familia de nuestro deporte autóctono valenciano a observar las sueltas. Van a divertirse seguro y pasarán tardes para el recuerdo. Lo mejor de La Esencia no es que te la cuenten, lo mejor de La Esencia es verla en directo minuto a minuto”