LA FEDERACIÓN DEBERÍA SER MÁS EFICAZ ANTE EL ROBO DE PALOMOS DEPORTIVOS

Es uno de los socios más queridos y respetados en el mundillo palomista santapolero y entre todos los que lo conocen. Tiene dos virtudes excepcionales: es un gran observador y sumamente prudente en el ámbito competitivo. Cuando comienzan los primeros concursos de la temporada (Pavo, Jamón, Cestas) suele decir ”ahí no meto palomos, me gusta ver las sueltas primeras, analizar los ejemplares de mis oponentes y luego sí los inscribo para competir”.

Manuel, nombre elegido por sus santos padres ha sido sustituido por “Manolet” y así todos los reconocemos. Este santapolero de pro cursó sus estudios primarios en Colegio Virgen de Loreto y con 14 años entró al mundo laboral de la albañilería en la desaparecida Camarcha S.L., oficio que continúa en la actualidad.

Es prudente, tranquilo, se toma su tiempo para responder y nos entrelazamos en un ida y vuelta sobre el tema que nos apasiona.

-Manolet, ¿dónde comenzó tu acercamiento a los palomos deportivos?

-MML: “Tenía 13 años y era muy común que los palomistas regalaran palomos a jóvenes para tratar de captarlos. Me regalaron algunos Antonio Contreras, el Tío Rastoll, etc. Sólo los soltaba los fines de semana porque de lunes a viernes trabajaba y cuando recogía mil pesetas los metía en algún concurso.

-Rápidamente formaste una peña

MML: “Si, la hicimos Francisco Javier Martínez Molina “Javi” y yo. La bautizamos como Peña La Tarde porque teníamos un palomo muy bueno llamado LA TARDE, un rojo con el que ganábamos muchas porras en los concursos. Luego seguí solo unos años y ahora llevo más de 15 años con Isaac Pérez Baile en la Peña Avanti”

-¿Cuáles son los tres mejores palomos que ha obtenido la Peña Avanti

MML: “Uno es GASPARÍN, un azul muy listo que fue 3º en el Concurso Regional de Santa Pola 2011; otro el gavino SOBRINO TAO, un palomo que era mejor en la rama que en el suelo y clasificó para el Concurso Regional de Santa Pola 2011 y el tercero es EL ROMPEOLAS, un blanco que clasificó para el Concurso Regional 2023 realizado en nuestra localidad”

-¿Crees que VALE BILLETES es un palomo digno de estudio?

MML: “Es un palomo muy loco, te puede dar tardes de gloria como de disgustos. Las aves son así, algunas las puedes catalogar, otras no. Este año VALE BILLETES será padre y estaremos atentos a ver cómo sale el año que viene”

-Manolet, ¿cómo calificas la Temporada 2022 – 2023?

MML: “Sencillamente mala. Te pongo el ejemplo del fútbol, un año estás bien y al otro mal. Tengo claro que en los doce concursos que se disputaron en nuestro pueblo no logramos los objetivos perseguidos”

-¿Cómo afronta la Peña Avanti la Temporada 2023 – 2024?

MML: “Nuestra plantilla será así: 5 palomos viejos (VALE BILLETES, GENIO y FIGURA, ROSALÍA, FATISFYER y CHUKU CHUKU) y 15 palomos de primera de macho.

-¿Qué debería hacer la Federación Colombicultura de la Comunidad Valenciana ante el robo de palomos?

MML: “En los últimos años se ha disparado el robo de palomos deportivos y la FCCV debería ayudar más a los palomistas porque el robo es la pérdida de un gran capital. Es decir, yo pido que la Federación sea más rápida en sus acciones y al que cojan –y si es palomista- que sepamos quién es”

-¿Cómo ves la incorporación de la mujer en las Juntas Directivas de los clubes palomistas?

MML: “Me parece muy bien porque su tarea diaria en el mundo del palomo deportivo tiene poca y escasa visibilidad. La mujer aprecia cosas que los hombres no vemos por eso es muy importante incorporarlas a los órganos de decisión federativos, clubes, peñas, asociaciones, etc.”

“Manolet” en estado puro, un fenómeno, un crack!