EL TITÁN SÓLO TENÍA UN DEFECTO, NO HABLABA, LO DEMÁS LO SABÍA TODO

Una entrevista se prepara en los lugares más insólitos: en un viaje, de compras en la tienda, delante de un ordenador, haciendo camino o corriendo y numerosos sitios. Esta que van a leer a continuación nació en una sobremesa del Restaurante Panacea, en el Pasaje de La Fonteta, 1 de Mutxamel.

En medio del elevado nivel de las voces de los comensales allí reunidos, alguien menciona el nombre de un palomo y se hace un profundo silencio: EL TITÁN.

Y miren que es difícil hacer coincidir a una decena de palomistas pero en esta ocasión el milagro se produce y lo califican como EL MEJOR PALOMO DE LA HISTORIA en nuestra zona.

Como quien fue su propietario está participando en el Concurso de Mutxamel, horas más tarde me acerco a Ángel y le pido que retroceda en el tiempo y relate sus vivencias.

Angel Giménez

Ángel es genio y figura. De voz potente, recio, no pasa desapercibido en ningún sitio, se puede o no coincidir con sus opiniones, pero el hombre es sincero y recto en sus acciones. Cuando le nombro TITÄN una sonrisa indescriptible se dibuja en su rostro, le he tocado sus fibras más íntimas, pero se rehace y en las distancias cortas es un grandísimo conversador. Esto es algo de lo que hablamos, “si nos sentamos con tiempo te puedo dar para escribir un libro”, y doy fe que es verdad.

 

PALMARÉS DEL PALOMO

 NOMBRE: El Titán

PLUMAJE: Magaño

CAMPEÓN: Ganó 4 Especiales de un millón de pesetas y en dichos concursos fue Campeón de la Regularidad y Campeón del Día.

CONCURSOS: El Altet, Dolores, Alfaz del Pi y Potries.

 

 

SU PROPIETARIO

NOMBRE Y APELLIDO: Ángel Giménez ÑíguezNACIMIENTO: 12 de abril de 1.938

COMENZÓ COMO PALOMISTA: Con mi padre y prácticamente desde que nací.

RECESO: Durante 14 años no volamos palomos con mi padre, luego volvimos a la actividad.

SOCIEDAD DE EL ALTET: Fui socio fundador hace 43 años. Comenzamos con 12-14 socios y llegamos a tener 72. Venía gente de Alicante y Elche

 

-¿Empezamos Ángel? ¿Cómo se inició en este mundillo de los palomos deportivos?

Empecé de la mano de mi padre, él comenzó a transmitirme desde muy pequeño todos los secretos de esta actividad.

-Y un día crearon la Sociedad de Colombicultura de El Altet

Correcto. Al comienzo captamos 12-14 socios, pero la Sociedad fue creciendo a ritmo impresionante y llegamos a sumar 72 socios, porque además de los de El Altet se incorporaron palomistas de Alicante, Elche y otros pueblos.

-¿Fue Presidente alguna vez?

Sí, con varias Juntas Directivas. Pero debo reconocer que cometí un gran error en mi primera gestión ya que le exigí a cada palomista para ser socio un Certificado de Buena Conducta y venían gentes de otras sociedades con ese certificado que se los otorgaban para quitárselos de encima.

¿Cómo define el ayer y el hoy en esta actividad?

Antes no había igualdad, hoy cualquiera puede tener un buen palomo. Antes veíamos “trabajar” al palomo, hacer cosas increíbles, artesanales, hoy son más atléticos y se ve menos espectáculo. En palomos y picaderos hemos desvirtuado bastante este deporte.

-¿Qué opina de los concursos con  100 y más palomos participantes?

-Antes los concursos no pasaban de 60-65 palomos y se les veía cosas a todos, hoy con 100 o 120 es imposible.

¿Cómo era TITÄN?

-Un portento de la naturaleza, algo único.

-¿Podría salir hoy algún TITÁN?

Como poder, podría, pero es difícil. Hoy los palomos son más atletas que los de antes. Antes los palomos se quedaban en paloma con un “cerrador” que la cuidaba, hoy no es así.

-¿Qué fue de TITÄN?

La historia es larga y te la ampliaré algún día. Sólo te diré que se lo vendí a Luis Pastor Coves de Crevillente.

Una de las claves del rendimiento de un palomo es la alimentación ¿usted qué utiliza?

Antes le dábamos berza, barredura de arroz y maíz, mientras hoy se utiliza comida preparada. Si los palomos estuvieran en libertad no haría falta medicación alguna porque él solo se automedica. Soy partidario de la variación de semillas.

Ángel, ¿cree que los clubes y sociedades de palomos se reciclan?

Tenemos que ser realistas, los clubes pierden mucha gente porque nos hacemos mayores, por eso entiendo que habría que apoyar más a los jóvenes. Ellos no tienen suficientes recursos económicos por el momento que vivimos y la Federación debería implementar acciones para que se inicien en nuestro deporte autóctono valenciano. 

-Usted conoce el club y la afición de Santa Pola como la palma de su mano ¿qué piensa de la afición de la villa marinera?

Están moviendo muchísimo el ambiente de los colombaires del pueblo y de pueblos vecinos. Hay un ambiente fenomenal en Santa Pola y lo fundamental es que cuentan con mucha juventud y ganas de hacer cosas.

Ya me despedía, pero educadamente me solicitó un inciso que transmito a continuación:

Debido al cierre de los clubes de colombicultura de El Altet y Torrellano, desde entonces no me atrevo a subir a un avión. Es ridículo que unos palomos derriben a un avión, porque yo me pregunto: ¿y las gaviotas, y las garzas y los flamencos? Estos no y los palomos sí. Ahí lo dejo.

DSC04402