PEÑA EL MOSAICO

Su filosofía: Defendemos la estructura del trabajo diario en grupo y el reparto de funciones

 
Integrantes:

ROBERTO SALES PÉREZ

SERGIO CASES GARCÍA

ANTONIO CEREZO

MARÍA JOSÉ CUENCA

ÁLVARO SALES CUENCA

 

Es todo un referente entre los palomistas de la Vega Baja y muchos sitios de la Provincia de Alicante. Si lo nombro como Roberto Sales Pérez quizás muchos no lo reconozcan, pero si simplemente digo “El Chino”, todos saben de quién estoy hablando.

Es una cálida tarde de la recién estrenada primavera, con ese “levante otoñal” que canta Joan Manuel Serrat en Mediterráneo, que se resiste a dejarnos y entre el vuelo de pino en pino de una suelta de la Copa Comunitat, hablamos de su pasión, de su vida, de su oficio.

Escucha atento mis preguntas, se toma su tiempo, responde con contundencia y claridad a mis requerimientos y noto que se encuentra cómodo en el uno contra uno.

De inmediato intuyo que sabe de lo que está hablando, esa mezcla inconfundible de pasión y sabiduría en cualquier disciplina de la vida y eso me obliga a escucharle con mayor atención y extraerle todo lo que puedo.

Damas y caballeros, con ustedes Roberto, o mejor dicho,  El “Chino”.

¿Cuando te iniciaste en el mundillo de los palomos deportivos?

-Hace 29 años, entonces tenía 11 años. Fue por unos vecinos en Desamparados (Orihuela), competía sólo y a los 16 años gané mi primer concurso de 5.000 pesetas de premio en Desamparados.

 

¿Cómo concretaste la idea de dedicarte a tiempo completo a la Colombicultura?

-La idea de consagrarme exclusivamente a este oficio la concreté cuando tenía 23 años. Entonces noté que era un deporte que evolucionaba muy rápido, demasiado. Antes la gente era más tradicional y hoy es mucho más competitiva.

 

Chino, ¿puedes definirme los tres mejores palomos que has tenido en tu trayectoria?

-El mejor de todos fue EL ASIÁTICO, un azul que compitió aquí en Santa Pola en un Regional y posteriormente llegó al Campeonato Nacional. Era lo más rápido y listo que visto, siempre digo que este palomo me metió en vena la competición.

También destaco al ahumado SEÑALADO, un ejemplar completo, tenía todo. Mira qué historia, se lesionó antes de llegar a la Comunidad Valenciana, lo recupero tras un fuerte golpe en la quilla en una antena, una tarea que fue meticulosa y larga. Se lesionó en diciembre y en abril llegó a la Comunidad Valenciana, con eso te digo todo.

Y no me olvido del ASIÁTICO (hijo), campeón del Regional de Las Bayas, un hermoso azul, muy bueno, una verdadera máquina.

Con los tres gané innumerables competiciones a lo largo de varios años y los recuerdo con mucho cariño.

 

¿Cómo ha cambiado nuestro Deporte Autóctono Valenciano en los últimos 15 años?

-El panorama general de hace 15 años atrás era que la preparación de los palomos transcurría de manera tranquila, había muchos menos palomos y los palomistas no estaban tan “acelerados”. Ahora todo el mundo anda nervioso, hay más enfermedades y disponemos de medicinas como nunca. Para mí hay un hecho que define aquella época: con sólo una comida tenías el ejemplar preparado.

 

¿También notas cambios en el área de la competición?

Totalmente. Hoy la competición es más dura, por eso hace falta una muy buena recuperación de los palomos después de cada esfuerzo. Esto es fundamental para tener bien preparados los ejemplares ante los retos que tienen que afrontar. Personalmente considero correcto el diagrama de los diferentes concursos en nuestra comunidad porque disponemos de muchos medios para llegar arriba. Es verdad que el año pasado compitieron 10.540 palomos y sólo 33 fueron al Campeonato Nacional, por eso sólo llegan los mejores.

 

¿Entiendes que los pasos previos al Campeonato Nacional de San Bartolomé 2017 son correctos?

Para mí sí, se ha resuelto prácticamente todo y sólo queda el Regional. Lo más importante es el pase del Inter al Regional. Es verdad que son muchos filtros pero en una estructura tan gigante como la de la Comunidad Valenciana es necesario superarlas una a una para llegar a la instancia final.

 

¿Cómo funciona la estructura de la Peña El Mosaico?

-Nosotros defendemos la estructura del trabajo diario en grupo y el reparto de funciones. Hoy por hoy, una sola persona no puede abarcar las innumerables gestiones que se deben hacer en una peña. Piensa que nosotros tenemos unos 500 palomos y eso nos obliga a tramitar una gran cantidad de decisiones. Tenemos encargados en áreas como: 1. preparación de palomos para competición, 2. socios que mueven palomos para concursos, 3. logística de mantenimiento (comida, medicinas, veterinario, etc.).

 

¿Cómo analizas la afición a los palomos deportivos en la Vega Baja y zonas cercanas?

-Sin duda la afición de la Vega Baja es una de las más amplias de España y la más compacta porque hay muchos palomistas. De todos modos hay que analizar los próximos 15-20 años en adelante, qué va a pasar con muchos clubes cuando la gente mayor se retire y no tengan recambio de jóvenes.

 

¿Cómo ves a la afición del Club Virgen del Mar de Palomos Deportivos de Santa Pola?

Me ha encantado siempre su afición por la notable mezcla de palomistas veteranos y jóvenes A pesar de que el campo de vuelo no es adecuado, su gente lo hace atractivo. Siempre digo que en los clubes o asociaciones de palomistas donde no haya niños y jóvenes, es que no van bien.

 

José Alberto Álvarez Rodríguez

Prensa y Difusión Club Virgen del Mar de Palomos Deportivos

Santa Pola