La Mujer en el mundo de los Palomos Deportivos (Entrega Nº 2)

Una niña, una adolescente y una ama de casa: tres mujeres competentes y apasionadas

“LAS CHICAS SOMOS IGUALES A LOS CHICOS EN EL MUNDO PALOMISTA”

Siguiendo con nuestras entrevistas a las mujeres que trabajan en el mundo de los Palomos Deportivos, hoy conoceremos a tres de ellas. Leire es la menor, una niña inquieta y despierta, con una enorme claridad en sus respuestas; Ainhoa es adolescente y lleva seis años en este mundillo, mientras que a María Asunción la afición le viene de familia, de los Hermanos Valero, uno de ellos Cañaro su esposo con el que tienen un hijo que –vaya casualidad- también está dentro de esta actividad en La Hoya.

Pónganse cómodos, abran la página de palomossantapola.es y lean con atención las opiniones vertidas por estas tres mujeres que están aportando tanto al mundo colombaire.

 

LEIRE RUIZ LÁZARO

Integra la Peña 5 Jotas

Lleva 8 años de palomista

Leire, ¿cuáles son tus funciones dentro de la peña?

-Yo crío, pinto, embasto palomas, hago limpieza, doy comida, lo que haga falta.

¿Cuál es el palomo que más quieres, el que te ha dado más satisfacciones?

-El mejor es EL REGALITO, un gabino muy completo. No tiene nervios, controla siempre la paloma y en el suelo siempre va por fuera.

¿Algún otro?

-Sí, RIO 100, fue mi primer palomo que salió de parejas que hice yo. Es un negro de raza antigua, muy listo, que vuelve mucho y usa muy bien su cabeza.

¿Qué mensaje transmitirías a niñas de tu edad?

-Las invitaría a que se acerquen al mundo de los palomos deportivos, porque siempre me dicen que “los palomos son para los hombres” y eso no es verdad. Estoy segura que si vieran las sueltas más de una se engancharía a este deporte.

 

AINHOA GARCÍA BARRACHINA
Vuela con Vicente García y Julio García

Lleva 6 años de palomista

¿Cuáles son tus labores dentro de tu familia palomista?

-Yo hago de todo, controlo las sueltas, hago arreglos, doy la comida, limpio las jaulas, pinto, etc.

En los años que llevas de palomista, ¿qué palomo te ha impresionado más?

-Sin ninguna duda, EL MENTALISTA. Es un bayo que tiene mucha cabeza, deja la pica entera si no está la paloma, es tremendamente inteligente.

Ainhoa, ¿qué crees que aportan las mujeres al mundo del palomo deportivo?

-Las mujeres estamos igualadas con el hombre, por tanto podemos hacer las mismas cosas que ellos. No todas las actividades son de los hombres. En los palomos deportivos hacemos todo lo necesario para mejorar día a día.

¿Cuál es tu mensaje para la gente que te está leyendo?

-Yo le digo a mis amigas y a todo el mundo que vengan a las sueltas, las vean y luego decidan. Siempre traigo amigos y conocidos a las sueltas y luego de verlas me dicen que es todo un mundo que desconocen. Ahí está la clave, este es un deporte que no tiene mucha prensa y se desconoce bastante.

 

MARÍA ASUNCIÓN PÉREZ CORONADO

Pertenece a la Peña Hermanos Valero

Más de 15 años como palomista

Dime cuáles son tus actividades dentro de la Peña Hermanos Valero

-Mi tarea es ayudar en los concursos en que participamos. Toda la logística de preparar los palomos para su correcta puesta a punto para competir.

¿Qué palomos te han dejado huella?

-El palomo de mis ojos es ESTORNINO, un ahumado que era tremendamente regular. Siempre estaba donde tenía que estar y era una garantía compitiendo.  El otro fue NERVIOSO, un pinto que le gustaba apretar mucho y que era muy trabajador. Siempre estaba aportando su granito de arena para estar lo más arriba posible en cada suelta. De tantos palomos que uno tiene, estos dos son los que más llevo en mi corazón.

María Asunción, en un mundo como el de los palomistas, con mucha más cantidad de hombres que mujeres, ¿cuál es tu visión del tema?

-Algo tengo clarísimo: las mujeres somos iguales a los chicos y podemos hacer nuestra tarea igual de bien que ellos. Para soltar, cuidar y enseñar estamos perfectamente cualificadas para hacerlo.

¿Cómo se captan mujeres para acercarlas al mundillo del palomo deportivo?

-Creo que hay una gran concienciación en las personas respecto a las aves y animales y si a una mujer se las invita a ver sueltas, se les explica el reglamento y las tareas a realizar, puede abrirse una gran puerta para la incorporación de la mujer como palomista.