“HAY QUE INSERTAR Y DAR CABIDA A LA MUJER EN EL MUNDO DE LOS PALOMOS DEPORTIVOS”

Habla desde su experiencia como palomista con tan solo 6 años de vida, cuando su padre Pepe Morató, en un escenario de naturaleza formidable como es el pueblo de Buñol, lo introdujo en el mundo de los palomos deportivos.

José Luis Morató Moscardó es el gerente de la RFEC, es decir, representa nada más y nada menos que a 28.000 seres humanos que poseen licencia deportiva para volar palomos en España.

Tras un paréntesis por estudios, retomó ser palomista; siendo en repetidas ocasiones asambleísta de la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana, actualmente preside el Club de Colombicultura La Valladense de la localidad valenciana de Vallada y es gerente de la RFEC donde comenzó como vocal.

Nos sentamos a dialogar apenas finalizada la Asamblea General, tras la presentación de rigor a cargo del presidente de la FCCV, Ricardo García Esparza y nos enzarzamos en un diálogo profundo sobre temas de este deporte que es su pasión.

Habla claro, con propiedad, sin dudas, y profundiza los temas que abordamos con sólidas bases y un notable sentido común.

-Señor Morató, ¿cómo encuentra la salud en general de la colombicultura en nuestro país?

-El mundo está cambiando a pasos agigantados y hay que ser realistas. Hay muchos cambios de hábitos y vivimos en la era de las redes sociales. Esto ha hecho desconectar a los jóvenes con nuestro deporte, sumado a un envejecimiento natural de los deportistas.

 

¿Usted cree que estamos en plena época de cambios?

-Sí, sin ninguna duda. Por eso afirmo que el mundo de los palomos deportivos vive en un permanente proceso de adaptación. Por ejemplo, no pasar  de 100 ejemplares por concurso, modificar algunos aspectos del reglamento en lo referido a la puntuación y bonificación por trabajos realizados en competición, así como utilizar al máximo las nuevas tecnologías para una mejor valoración y control de la práctica de la colombicultura.

 

-¿Qué importancia tiene el área económica en diversas áreas de la RFEC?

-Puedo citar varias, como la decisión de no aumentar el precio de las licencias, anillas y chapas a pesar de los incrementos reales y anuales del IPC, mantener el precio de la inscripción para la edición de 2022 del Campeonato de España Copa Su Majestad el Rey aumentando el importe de los premios de dicho campeonato que pasará de 12.000 euros en la edición 2021 a 15.000 euros en la 2022 y a 20.000 euros en la 2023. También habrá mejora en los premios para el Campeonato Nacional de Comunidades Autónomas donde el primer premio pasará de 6.000 a 9.000 euros en 2022 y a 10.000 en 2023, además de mejorar los trofeos que se están otorgando actualmente en el Campeonato de España de Palomos de Raza. Hemos de ser conscientes que la competición nacional es el máximo evento a que aspira conseguir un palomista, por lo que tenemos que preocuparnos siempre de que estos campeonatos sean muy atractivos.

 

-En una reciente reunión en Madrid con el Comité Olímpico Español coincidieron las federaciones implicadas en el Anteproyecto de Ley de Protección Animal ¿qué conclusiones se tomaron al respecto?

-En primer lugar debo decir que cada una de las federaciones somos diferentes en cuanto al tratamiento de nuestros animales deportistas. Ahí estuvimos las federaciones que tenemos animales en nuestro deporte como hípica, galgos, pesca y casting, colombófila, tiro a vuelo y caza entre otras.

Nosotros afirmamos que nuestras aves son deportistas y no animales de compañía siendo este matiz muy importante para el tratamiento de los animales previstos en la nueva Ley. La idea general de estas federaciones implicadas es la creación de un frente común para tener una sola voz conjuntada y coordinada.

 

-¿Qué ambiente encontró en dicha reunión?

-He notado una gran solidaridad entre todas las federaciones. Además se definió lo que se considera animal de compañía, las mascotas, los animales de trabajo, etc. Ahora estamos trabajando en las alegaciones que vamos a presentar en breve. Debo recordar que tanto en la Comunidad Valenciana, como en la Región de Murcia tenemos una Ley de Protección del Palomo Deportivo, una norma jurídica muy completa y eficiente y que debería ser suficiente para dar un tratamiento específico a nuestro deporte.

 

¿Cuál es la posición de la RFEC en relación a la inclusión de la mujer en las tareas de gestión en clubes y lugares de decisión?

-Tenemos que ser realistas y ver que las mujeres en la actualidad dentro de este deporte son minoría, debiendo facilitar su inclusión tanto en el ámbito deportivo como cubriendo puestos directivos.

Dentro de los órganos de gobierno de la Federación Española ya contamos con la participación de varias de ellas, además tenemos la Comisión Mujer y Deporte, cuyo objetivo es conseguir una mayor integración tanto en la práctica deportiva como en los órganos de gestión.

 

-José Luis, ¿cómo es su visión de los palomos deportivos en el próximo decenio?

-Es fundamental que en los próximos años trabajemos para difundir al máximo nuestra actividad entre los más jóvenes, ser conscientes de que nos encontramos en el siglo XXI con los condicionantes para la práctica de la colombicultura que esto conlleva. La colombicultura y el palomo deportivo, también han cambiado mucho en el tiempo. Para ello debemos trabajar en conjunto los jóvenes y adultos, codo con codo, remando en la misma dirección. Ver la colombicultura como un deporte y no como un negocio. Tenemos mucho trabajo por delante y si lo hacemos entre todos estoy seguro de que seguiremos creciendo en aficionados y renovando el factor humano de los clubes.

José Alberto Álvarez Rodríguez

Prensa y Comunicación

Club Virgen del Mar de Palomos Deportivos

Santa Pola