¡PEÑA LA ILUSIÓN…TRI…TRI…CAMPEÓN!

Cuando pierdas no digas nada y cuando ganes di aún menos. Sé humilde en tus victorias y elegante en tus derrotas. Que hablen los demás.

Ignacio Novo Bueno – Escritor 

La Peña La Ilusión de María Gloria Gómez González y Andrés Rovira Pastor han logrado un hecho inédito en la historia de la colombicultura local. Con tres palomos distintos se han proclamado campeones del Concurso Comarcal Santa Pola 2023 con ARCO IRIS, quien sumó 1.291 puntos, con CANGURO VALIENTE en el Concurso Local Febrero 2023 con 1.162 puntos y, finalmente, con EL CUÑO en el Concurso de El Altet 2023. 

Arco Iris 

En los tiempos actuales es muy difícil que un palomo gane dos competiciones seguidas o alternadas durante una temporada. La igualdad de fuerzas ha equiparado a la mayoría de componentes de una pica y más de un podio o consecución de plazas para otro concurso, finaliza con varios ejemplares empatados a puntos. 

La Peña La Ilusión ha puesto el listón de la colombicultura santapolera en lo más alto del panorama local, provincial y comunitario. Ganar tres concursos con tres palomos distintos también es sinónimo del buen hacer de las tareas: criar los pichones, picarlos, enseñarlos, protegerlos de enfermedades, intercambiar aves con otros palomistas, etc.  De un ciento por ciento del tema, esto representa el cincuenta por ciento. 

El otro cincuenta por ciento lo establece la suerte, ese concepto que el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define como un “encadenamiento de sucesos, considerados como fortuitos o casuales”. Ocurre tan a menudo –y los palomistas tienen cientos de anécdotas con este tema- siempre es un factor que conviene tener presente, tanto para lo positivo como para lo negativo. 

María Gloria y Andrés tienen devoción por todas sus aves, los conocen a la perfección, sus puntos positivos y negativos, sus estados de ánimo, su forma de volar en un entrenamiento o en un concurso. 

Según ellos, ARCO IRIS es “un gabino criado en el seno de la peña La Ilusión, muy completo y más de suelo que de rama. Es un palomo rodador que tiene buena vuelta, le gusta repasar y observar antes de salir. Es muy trabajador y hermano de Mi Bebé, padre de un michino de Andrés y madre de un gabino de Camocho”. 

Continúan radiografiando a CANGURO VALIENTE, “un azul del 2.022 que ha roto todos los esquemas, ya que siendo un ave de menos de un año, ha ganado este importante concurso de Plazas para el Intercomarcal. Es muy rápido en rama -sobre todo en ciprés- pero lo que más le agrada es la templanza e inteligencia para estar junto a pocos palomos. Sabe competir, pero no porque más cosas ha pillado, pero sí por el que más puntos ha hecho y ha fallado menos. Es hermano de padre y madre de MI BEBÉ y una paloma obsequio de los Hermanos Murcia. El nombre de CANGURO VALIENTE lo elegimos por una futura Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes que se está gestando en Santa Pola”. 

Y terminan, orgullosos y satisfechos con EL CUÑO “otro palomo joven que va muy fuerte en la rama y tiene un pelín de inteligencia y suerte. Es el último hijo del padre de MI BEBÉ”. 

Valiente

A pocos días de comenzar el Concurso Intercomarcal Santa Pola 2023 un centenar de palomistas sueñan con llevar a sus vitrinas el importante título de campeón, aunque –y repetiremos hasta la saciedad- que sólo un palomo puede ser campeón y tres pueden formar parte de un podio. 

Todos confían, sueñan, esperan, y la Peña La Ilusión puede seguir aumentando este palmarés victorioso de sus palomos campeones. “No hay dos sin tres” dice el dicho popular y “¿tres sin cuatro?” 

¿Y cuatro sin cinco? 🤔