CONCURSO INTERCOMARCAL SANTA POLA 2023 – Región 4

Sueltas

 

1ª: Sábado 4 de marzo

2ª: Martes 7 de marzo

3ª: Sábado 11 de marzo

4ª: Martes 14 de marzo

5ª: Sábado 18 de marzo

6ª: Martes 21 de marzo – F I N A L

Árbitros

 

                   Francisco Risco López  -Tierra Suelo  –

 

                  Antonio Ferrando Soto  -Terraza Aire  –

 

                   Jonathan Pérez Requena  -Portavoz  –

 

 

 

OPINAN LOS PARTICIPANTES

PALOMISTAS PALOMOS PARTICIPANTES INTER   

 

 

ANTONIO CASCALES MARCO

 

Peña Los Intocables

 

 

ROBOT: “Es un palomo azul aliblanco que viene de una notable trayectoria desde hace 3 años. Participó en el Comarcal de Jóvenes, fue tercero en el Campeonato Regional de Dolores y tuvo plaza en la Copa su Majestad El Rey de La Algaida. Es un palomo completo y ganador”

 

 

SERGIO PLAZA MARTÍNEZ

 

Virgen del Mar

 

 

DON FERNANDO: “Es un azul que tiene mucho poderío físico y es muy rápido”

 

PEQUEÑO RATÓN: “Un bayo muy listo que vuelve siempre y permanentemente está atento a la paloma. Viene de hacer dos podios seguidos en Barcelona”

 

 

JOSÉ ANTONIO ARIAS

 

 

 

J5: “Un gavino trabajador y rápido. En el suelo aguanta muy bien y en rama es recortón”

 

JABONERO: “Es un terrao muy rápido en rama y suelo. Se caracteriza por su regularidad”

 

 

ANDRÉS ESCLAPEZ y FRANCISCO TORDESILLAS

Peña La Escata

 

 

 

MATUSALÉN: “Es un bayo muy completo, muy trabajador, lo tiene todo. Ha sido muy regular en el comienzo de temporada y ha quedado entre los 10 primeros durante este año”

 

 

 

 

GLORIA MARÍA GÓMEZ y ANDRÉS ROVIRA

 

 

 

Peña La Ilusión

 

 

CANGURO VALIENTE: “Es un azul (marzo 2022) que ha roto todos los esquemas ya que siendo un ave de menos de un año ganó el Concurso de Plazas para el Intercomarcal. Rápido en rama –sobre todo en ciprés- pero por lo que más se destaca es la templanza e inteligencia para estar junto a pocos palomos. Es hermano de padre y madre de MI BEBÉ y una paloma obsequio de los Hermanos Murcia. Su nombre se debe a una futura asociación de Enfermedades Poco Frecuentes que se está gestionando en Santa Pola”

 

ARCO IRIS: “Un gavino completo, más de suelo que de rama. Tiene vuelta y es un palomo rodador. Le gusta repasar y observar antes de salir y sobre todo, muy trabajador”

 

REY de la CASA: “Es un palomo que va muy mal con el calor. Es completo, aunque más de suelo que de rama. Por lo general resuelve bien las situaciones a las que se enfrenta”

 

 

VÍCTOR MANUEL MATEUT HERRERA

 

 

ABASCAL: “Es un pinto muy rápido y de mucha regularidad desde el inicio de la temporada. Tiene muchos recursos, es completo y va muy bien con palomas rápidas”

 

 

 

 

 

 

MARÍA LORETO SEMPERE BARRIONUEVO

 

 

NOVIO DE LA MUERTE: “Un gavino completo que trabaja bien en rama y en el suelo. Obtuvo la clasificación para los Intercomarcales durante dos años consecutivos”

 

ROMPEHUESO: “Tiene condiciones similares a Novio de la Muerte, es de tercera de macho y este año ganó plaza y pavo en los concursos de Santa Pola, Valverde y El Altet”

 

GOLIAT: “Es un bayo de tercera de macho que este año ganó en Santa Pola”

 

ODÍN: “El año pasado estuvo de baja por enfermedad y este año obtuvo la clasificación para el Inter. De 1 a 10 le doy un 9”

 

 

FRANCISCO JOSÉ VALERO CAMPELLO

 

Elche

 

 

 

PORTENTO: “Es un magaño de 3 años. Es rápido, baja muy bien la rama y asimila correctamente en el suelo. Es un palomo regular que está bien”

 

 

 

PEDRO TORRES

 

Virgen del Mar

 

 

 

MACIZO: “Es un azul serio, trabajador y muy alegre porque siempre está zureando. En el suelo se mete mejor que en la rama y en la rama es más pausado. Es un palomo de segunda de macho que fue bronce en el Concurso Plazas para el Intercomarcal Santa Pola”

 

CARABASA: “Un gavino blanco de segunda de macho, muy rápido en rama, sale y entra rápido y en el suelo siempre va por fuera y es un poco nervioso.

 

 

MAURO FLORES

 

Alicante

 

 

CAPITÁN SALAMI: “Es un magaño que obtuvo la 4ª plaza en Valverde y la 6ª en San Juan. Tiene 4 años y medio, es muy trabajador y no renuncia nunca a la paloma. Va muy bien en la rama y en el suelo”

 

MORATA: “Es un gavino de 5 años que a veces de lo listo que es, se pasa. Un palomo completo similar a Capitán Salami”

 

 

 

PEÑA CHACAL

 

 

Luis Piedecausa Chacopino

 

 

 

 

LA MUERTE: “Gavino trepado de 6 años. Completo, bien en rama y suelo”

 

CABALLO BLANCO: “Gavino blanco, ganador 100 % y muy acosador. Empieza frío las sueltas pero poco a poco va desarrollando sus cualidades”

 

FANTASMA: “Es un azul trepado de 2 años. Joven y con muchas ganas de ir a la paloma”

 

FUEGO OSCURO: “Un azul con las mismas características que Fantasma”

 

 

 

PEÑA AVANTI

 

Manuel Más López

 

Virgen del Mar

 

 

VALE BILLETES: “Es un tenado de 4 años, sorpresivo para bien o para mal. Está siendo muy regular desde el inicio de la temporada”

 

ROSALÍA: “Es un moscado de 4 años, regular, con luces y sombras. En rama es mejor que en el suelo”

 

GENIO y FIGURA: “Un rojo de 4 años, rápido en rama y regular en el suelo”

 

REMEMBER: “Es un gavino de 4 años que tiene muchos recursos para superar situaciones adversas de una suelta”

 

 

S U E L T A S  A C O N T E C E  y  C L A S I F I C A C I Ó N 
 

Primera Suelta 

 

Sábado 4/3 

La borrada de Ramón Gómez de La Nucía, anilla V 038612, voló 17 minutos, quedó sola más de media hora, los jueces aplicaron el reglamento y cortaron la suelta. Tras parar de inicio en un pino de la Ermita de El Calvario, salió y se detuvo un tejado de la calle San Fernando, tomó rumbo al ex hotel Rocas Blancas y quedó sola a las 17 horas y 24 minutos. La paloma resultó floja, voló muy bajo y por suerte no hubo ningún ave con algún accidente. 90 palomos encabezan la clasificación con 38 unidades, seguidos por 8 palomos con 37 y 2 palomos con 32. 

CLASIFICACIÓN GENERAL 

Integrantes de la futura Peña Pueblo Gitano

Segunda Suelta 

Martes 7/3 

La ahumada de Ramón Gómez de La Nucía, Anilla AK 006732, resultó una paloma floja “con pocas aptitudes” para los palomistas participantes en el Intercomarcal santapolero. Voló de inicio durante 17 minutos por todo el pueblo e hizo la primera parada en un pino del C.P. Hispanidad. Salió y se posó en la terraza del tercer piso de un edificio en la intersección de las calles Ramón y Cajal y Mariano Benlliure. Su última morada la realizó en un pino de la calle Rambla (Pisos Redondos) y ahí culminó la tarde.

CLASIFICACIÓN GENERAL 

Tercera Suelta 

Sábado 11/3 

La paloma magaña de Tirso Martínez Perea, anilla E 717019, hizo las dos primeras paradas en pinos del Parque de la Cruz. Posteriormente se posó en una tipuana de la calle San Jorge, regresó al Parque de la Cruz donde hizo 3 paradas, una en el pino inicial, otra en el merendero y en un pino al lado de Telefónica. Puso proa al Parque de Catarra y por último, en un descampado de coches del Barranco de Alonai concluyó la suelta.

CLASIFICACIÓN GENERAL 

Cuarta Suelta 

Martes 14/3 

La azula de Tirso de Martínez Perea, anilla AJ 929107, efectuó una suelta que no agradó a los numerosos aficionados presentes. Hizo la primera parada en un pino del C.P. Hispanidad y luego se posó en el torreón de un edificio de la calle Poeta Miguel Hernández casi esquina Espoz y Mina. Ante la quietud de la pica y el intenso calor reinante, el árbitro portavoz cortó la suelta para proteger la integridad de los palomos. La paloma voló mal, fue ratera y no dio juego. El podio lo integran CARRASCAL de Vicente Sirvent con 626 puntos, escoltado por CHICO BUSCA CHICA de Rafael Valiente con 625 y CANGURO VALIENTE de la Peña Ilusión con 621 unidades.

CLASIFICACIÓN GENERAL 

Quinta Suelta 

Sábado 18/3 

La moracha de Xexu, anilla E 219428 hizo su debut en la quinta jornada del Intercomarcal Santa Pola 2023. Realizó una parada rápida en un pino del CP Hispanidad y en una olivera contigua al cementerio viejo. Se detuvo en una palmera detrás del Estadio Municipal Manolo Maciá y en un ficu de las pistas de petanca de la calle Tamarindo, sus últimas paradas las hizo en un pino cercano al Polapark y en dos mimosas de las montañas de sal de la Salinas Bras del Port, se tiro al suelo y concluyó la jornada. Paloma floja que puntuó 66 puntos. El podio quedó conformado así: 

  1. CHICO busca CHICA. Rafael Valiente Costa (Alicante Divina Pastora). 859 puntos. 
  2. CARRASCAL. Vicente Sirvent Aliaga (Alacant La Font). 859 puntos. 
  3. CANGURO VALIENTE. Peña Ilusión (Santa Pola) 855 puntos. CLASIFICACIÓN GENERAL 

Sexta Suelta 

Martes 21/3 – F  I  N  A  L 

Una paloma ahumada de Silverio, anilla Nº AK 267273 realizó una notable radiografía del casco urbano y alrededores de la villa marinera (Depósito de Agua, Trasmallo, Institutos, Cantera, Paraje Meleja, Barranco de Catarra, Varadero, Polideportivos El Monsa y Pereira, etc. Voló durante muchos minutos, hizo pocas paradas y la primera detención fue en una terraza de la calle Málaga. Salió a volar y rápidamente se posó en un terrao de la Av. María Isabel Pérez Ojeda (detrás del Restaurante Varadero), continuó en una ventana y luego a un balcón de un edificio de la calle Villa del Mar y, finalmente, en el terrao de un adosado de la Av. Zaragoza (frente al Parque Natural Salinas) cerró la suelta. 

El podio quedó así: 

  PALOMO  PROPIETARIO  CLUB  PUNTOS 
  

1 

CHICO busca  

CHICA 

 

Rafael Valiente Costa  Alicante Divina Pastora  1099 
 2  CARRASCAL  Vicente Sirvent Aliaga 

 

Alacant La Font  1099 
  

3 

CANGURO 

VALIENTE 

Peña Ilusión 

Andrés-Gloria y Jorge 

 

Virgen del Mar de Santa Pola  1095 

Palomos clasificados de Santa Pola para el Campeonato Regional 2023 

CANGURO VALIENTE. Peña Ilusión 

REY de mi CASA. Peña Ilusión 

O REI. Peña Plan B 

BRUJO. Peña Domingo´s 

TORMENTA. José Joaquín Rico  

CLASIFICACIÓN GENERAL 

Rafael Valiente Costa.Campeón Intercomarcal con CHICO busca CHICA

Vicente Sirvent Aliaga. Sub Campeón Intercomarcal con CARRASCAL

Gloria y Jorge. Terceros Intercomarcal con CANGURO VALIENTE