Probablemente es el palomista más laureado del club local, integra el ramillete de los mayores ganadores de la provincia de Alicante y acumula 27 años de experiencia en este mundillo. Luis es santapolero, hizo la primaria en el C.P. Virgen de Loreto (vivero de niños silvestristas y palomistas) y el secundario en el IES Santa Pola. Comenzó en el fútbol corriendo la banda derecha como lateral del equipo infantil de la Peña Madridista hasta que un amigo lo acercó a la Asociación Ornitológica Virgen del Carmen y con 14 años (1996) se incorporó a los palomos deportivos. Fue presidente durante el período 2007-2008, es metódico, perfeccionista, estudioso, innovador, poseedor de una memoria envidiable y una voz autorizada para leer atentamente.

-Luis, primero el fútbol base en la Peña Madridista, luego los pájaros cantores y –definitivamente- los palomos deportivos.
Así es, siempre me gustó el deporte, fui probando hasta que encontré el que más me agradó y voy camino a cumplir 28 años en esta andadura”

-¿A quién recuerdas es especial?
“Siempre los llevo en mis mejores recuerdos y los considero mis maestros de la colombicultura a Domingo Sempere Sempere y José Miguel Olivas Barbas “El Pinche”. Ellos me introdujeron en este mundillo, me enseñaron todo al comienzo y les estaré siempre agradecido”

-A lo largo de tu carrera has integrado dos peñas, ¿cuáles fueron?
“Empecé como “machaca” de Fermín Martínez Durá (era socio del Pinche) y formamos la Peña El Follón (de 1997 a 2015), luego estuve dos temporadas en solitario hasta que integré la Peña Los Trimutaos durante 4 años (2017 a 2021) y desde 2021 compito solo.

-Luis, me asombra tu curriculum competitivo y te pido me lo expreses.

“He ido con tres palomos al Campeonato Nacional Copa Su Majestad El Rey: con BIENVESTIDO a Huerca Lovera (2005), con CLIXO a San Bartolomé en 2017 y con LOBITO a Vallada en 2020. Este palomo azul lo crié y piqué yo y llegó al Nacional adquirido por Manuel Rabasco Espinosa. Con BIENVESTIDO participé en el Campeonato de España de Comunidades Autónomas en San Bartolomé en el 2005 con la Peña El Follón y con CLIXO fui subcampeón Regional en el 2017”

-¿Cómo fue tu andadura en Intercomarcales y Comarcales?
“En Intercomarcales obtuve primeros puestos con VÉRTIGO, SIN RIVAL, CHACAL, 5 ESTRELLAS, MAGO Y NIÑO TORRES y segundos puestos con RAGNAR, CLIXO y EL FENÓMENO y logré más de 10 primeros puestos en solitario en varios Concursos Comarcales”

-¿Cómo te fue en otros concursos?
“Fui campeón de la Copa Comunitat con BLAK JACK, repetí en el Concurso Especial de Dolores con NIÑO TORRES y fui subcampeón con CHACAL en Santa Pola”

-¿Con cuántos palomos participaste en Campeonatos Regionales en los últimos 15 años?
“He participado con 20 palomos: SIN RIVAL, 5 ESTRELLAS, JUANITO EL FANTÁSTICO, RAGNAR, VÉRTIGO, CLIXO, EL FENÓMENO, CHACAL, EL MAGO, EL DOCTORE, COPA TURBO, LA MUERTE, BLAC JACK, PIPITA, CAMAROTE, EL ZIPI, BRAD PITT, PEQUEÑO NICOLÁS, EL TAPAS y A TODO RIESGO”

-¿Y en Comunidad Valenciana?
“Lo hice con BIESVESTIDO, EL FENÓMENO, CHACAL, SIN RIVAL, VÉRTIGO, RAGNAR, ZIPI, BRAD PITT, BLAC JACK, PIPITA y A TODO RIESGO”

-¿Qué palomos te han dado más satisfacciones?
Hasta ahora han sido dos: uno, el rojo CHACAL campeón de Intercomarcal y Comarcal, campeón y subcampeón Bajo Vinalopó, subcampeón Concurso Especial de Dolores, campeón Concurso Especial Antonio García Azorín, participó en dos regionales (Jacarilla y Beniarbeig) y Comunidad Valenciana (Aielo de Malferit), otro el rojo VÉRTIGO campeón Intercomarcal y Comarcal, participó en 4 provinciales y regionales y 3 concursos de la Comunidad Valenciana.

-¿Qué destacas de este año 2023?
“A VELETA, un gavino campeón Comarcal de Rebolledo y RAGNAR, un borrado subcampeón del Intercomarcal de San Miguel de Salinas donde logró billete para el Regional de Santa Pola y clasificó para el Comunidad Valenciana en Catadau, Ribera Alta.

-¿Cómo ha evolucionado la colombicultura en las últimas dos décadas?
“Sin duda ha ido a más, ha mejorado mucho la competición. Antes los palomos destacaban, ahora hay que tener suerte y buenos palomos. Hoy es imposible ver un palomo ganar 3 concursos en una temporada. Yo disfruto volarlos en mi casa porque veo lo que no se ve en los concursos. Hoy está todo igualado y día a día se perfeccionan las razas”

-¿Qué opinas del actual sistema de competición?
“Lo veo estresante y muy caro. Cuando empecé se regalaban palomos, hoy no es así y mantenerlos es muy costoso. Llegar a un regional es un regalo, previamente hay que lograr plaza en tu pueblo para participar en el Comarcal y quedar entre los 15 primeros clasificados. Luego pasar al Intercomarcal y quedar entre los primeros 15. Te pongo un ejemplo: mis dos palomos en el Intercomarcal de Santa Pola, LA MUERTE y EL FANTASMA, perdieron dos minutos en la tercera suelta y ya no pudieron meterse en la clasificación”

-¿Qué experiencias te dejaron tus tres participaciones en el Campeonato Nacional Copa Su Majestad El Rey?
“Es lo máximo para un colombicultor. La fiesta, el ambiente, el colorido, la empatía con otros colegas, etc. Son los 100 mejores palomos del país y eso es un orgullo para cualquier palomista que logre su plaza ahí. En la Comunidad Valenciana cualquiera de esos palomos pasó 4 concursos y está en condiciones de ganar”

-¿Cómo crees que se captan nuevas vocaciones para la colombicultura?
Creo que no alcanza con ir a colegios e institutos a mostrar lo elemental para iniciarse como palomista. Hoy por hoy nuestro deporte se ha hecho muy costoso. Además de captar a un joven hay que ayudarle económicamente en muchas cosas: licencia, alimento para las aves, veterinario, inscripciones a concursos, sitio para volar sus palomos, etc. Son varios frentes y hay que tener todo bien atado.

Luis, fuiste el presidente más joven del Club Virgen del Mar
“Si, fui el más joven y repetí dos veces. Me agradó mucho la experiencia, te curte como hombre aunque a veces no estés preparado. Tengo en mente que cuando acumule más edad volveré a presentarme a dirigir los destinos del club porque seguramente tendré otra visión de las cosas. Ahora habrá que elegir una nueva Junta Directiva, pero entre quien entre, hay que hacer cambios porque los cambios siempre son buenos. Nuestra sociedad funciona correctamente a pesar de la cantidad de concursos y exigencias federativas”