Entrevista a Francisco Fuentes Jaén «Cañaño»

SERIE PRESIDENTES SOCIEDAD VIRGEN DEL MAR DE PALOMOS DEPORTIVOS

PERFIL

Nombre y Apellido: Francisco Fuentes Jaén

Nacido en: Santa Pola

Presidente: En los años 1.986, 1.997 y 1.998

LLEGUÉ A LOS PALOMOS…

Con apenas 14 años y mi primera licencia la obtuve en el año 1.974. Pedro “El Chorrilo” y yo pillamos un palomos de don Pedro García Gramaje “El Maestro” de Guardamar. Pedro lo recogió y ahí empezó mi afición. Era presidente de la Sociedad local Andrés Sempere Baile y me invitó a participar junto al “Carbonilla”, Pepito “Rapaset”, José Ramón “El Malio”, Domingo, “El Moreno” y muchos más.

NINGÚN COLOMBAIRE OLVIDA JAMÁS….

Su primer palomo. Antonio “El Toñiña” me regaló uno y le pusimos Kung Fu. Se mató en una chimenea que había en la Aduana del Muelle y murió junto a 8-9 palomos en una suelta local. En esa época no había radares, se metieron por la chimenea, el local estaba cerrado y los encontramos varios días después.

ENTRE LOS TROFEOS GANADOS….

Recuerdo el que gané con un palomo de Fermín Martínez Durá, se llamaba El Barruga y procedía de “Perete” un aficionado de Guardamar. Él no lo quiso volar, lo inscribí yo y gané.

EN MI PODIO DE LOS MEJORES…

El oro es para Kung Fu, un azul muy inteligente que tenía mucha vuelta y regresaba muy bien cuando salía de la paloma. La plata es para El Barroso, un gabino que le vendí a José Miguel Olivas Barba “El Pinche” cuando me fui a la mili. Era muy tranquilo, tenía mucho rebote y conquistaba. El bronce se lo doy a La Oportunidad, un rojo manchado que me regaló Alfredo Moreno. Su mejor virtud era el desconecte en los suelos, él dejaba el engaño y volvía a la paloma.

SANY0790

HAY MUCHAS DIFERENCIAS…..

Entre los palomos de antes y los de ahora.

A   N   T   E  S A   H  O   R   A
El palomo se trasladaba para conquistar a la paloma, llevársela a su palomar y para ello trabajaba con inteligencia. Hoy en día como se han valorado tanto los palomos, no los dejan dormir en los árboles para traerse la paloma al otro día. Antes había mucho más espectáculo.
Hay más presión y los palomos no defienden a la paloma. Se valoraba un trasteo o saque (intentar sacar la paloma para llevársela a su casa o palomar). Ha cambiado el reglamento, le exigen mucho al palomo y no se puede apreciar sus cualidades.
A los 10 minutos se podía tocar a la paloma y los palomos según la suelta. Al pasar media hora y no encontrar la paloma, termina la suelta.
Se ganaban trofeos. Se gana dinero.

CUANDO FUI PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD….

Quise aportar nuevas ideas, pero por sobre todo algo fundamental: más deporte y menos presión. Cuando entré dejé las cuotas de los socios muy bajas porque es una buena forma de fomentar la difusión de nuestro deporte, no volar palomos a base de dinero. Si volviera a ser presidente algún día pondría las cuotas más baratas y haría muchos Concursos Locales.

NO ESTOY DE ACUERDO….

Con las ventas de las plazas en los concursos federativos. Por algo fundamental: no van los mejores palomos porque las plazas se venden. Si no quiere ir el campeón, debería ir el palomo que le sigue en la clasificación.

MI MENSAJE A LOS COLOMBAIRES LOCALES…

Es que no estén tan nerviosos, que se relaje la tensión entre los socios. Hay que colaborar con las actividades de la Sociedad Virgen del Mar de Palomos Deportivos y pedir más ayuda al Ayuntamiento de Santa Pola ya que siempre nos han apoyado.

SANY0789